jueves, 28 de agosto de 2008

CUMBRE DE INTENDENTES DEL VALLE DEL CONLARA LE DICE ¡NO! AL URANIO Y A LA MINERIA A CIELO ABIERTO !!!


EcoMerlo
28/08/2008
Ciudad de Concarán
Valle del Conlara
San Luis


Ante la indefensión en que ha quedado la región del Valle del Conlara y la zona costera de las Sierras de los Comechingones a raíz de la media sanción de la ley de “PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO” para la provincia de San Luis, de donde se quitaron los artículos que mencionaban la prohibición de la explotación minera de uranio y del sistema conocido como open pit:

Artículo 2º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a cielo abierto (open pit).

Artículo 3º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.

los intendentes de la región emitieron una resolución donde se lee entre otras cosas:

"Que las actividades de una explotación de uranio son altamente contaminantes, aún en la etapa de exploración y cateo, pudiendo generar graves daños en la salud de la población y en los ecosistemas naturales".

"Que las actividades mega-mineras contaminantes a cielo abierto significarían la transformación de nuestros paisajes naturales. la devastación de cerros, valles, bosques nativos y el gravísimo Impacto sobre la vida humana y sobre las actividades económicas, especialmente el turismo que es el generador de nuestros recursos genuinos".

"Que son innumerables las ordenanzas, decretos. resoluciones y medidas dispuestas por los gobiernos municipales que representamos y por nuestros antecesores en relación a la preservación del medio ambiente y protección de los ecosistemas comprendiendo que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y que es nuestra responsabilidad velar por la seguridad presente y futura de nuestros vecinos".

"Que la participación activa y movilización de centros vecinales. ONGs, y vecinos autoconvocados en oposición a este tipo de actividad minera se ha puesto de manifiesto a través de la presentación de proyectos, reuniones públicas, notas, marchas y presencia en las sesiones de la Honorable Cámara de Diputados, todo ello en defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable".

Con la firma de nueve Intendentes y Comisionados Municipales, dicha resolución rechaza y se opone a cualquier tipo de actividad de Prospección, Exploración, Cateo, Explotación y otro tipo de actividad a cielo abierto en el radio de los Municipios firmantes, su zona de influencia y espacios naturales que los circundan.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Minería Media Sanción


EcoMerlo
27/08/2008
Ciudad de San Luis

Media sanción para el proyecto de “PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO” para la provincia de San Luis.

El proyecto presentado por el ejecutivo provincial con leves modificaciones logró la media sanción y pasará a la Cámara de Senadores.

Lo más destacado de esta ley es que prohibe la utilización de químicos contaminantes en la industria minera.

Lamentablemente no prosperaron dos artículos de suma importancia para la calidad ambiental:

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a cielo abierto (open pit).

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.


Estos estaban incluidos en las modificaciones que aparentemente se habían consensuado dentro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los artículos mencionados sin lugar a dudas significaban las mejoras más sustanciales que había sufrido el proyecto, lamentablemente se exigió quitarlos a cambio de obtener el dictamen para que pasara a Diputados.

Ante la consulta de EcoMerlo sobre la exclusión de dichos artículos, el diputado Hernandez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se excusó explicando que el tema del uranio sería legislado en otro marco, y que el Ministerio de Medio Ambiente habría prometido sacar una ley especifica sobre el tema.

martes, 26 de agosto de 2008

NO al U - Reunión de Intendentes del Valle del Conlara



EcoMerlo
26/08/2008
Santa Rosa del Conlara

Se realizó una reunión de Intendentes del Valle del Conlara, este martes 26 en la Casa de Acción Social de la Ciudad de Santa Rosa del Conlara, el Intendente dueño de casa, el Sr. Pablo Moreno, recibió al Intendente de Villa de Merlo, el Sr. Sergio Guardia y al presidente del HCD de Naschel el Sr. Anibal Ferreira, en el cargo de Intendente interino, también asistió la diputada provincial Sra. Alejandra Rubiolo, Concejales de la localidad anfitriona, Carina Bulacio (presidenta), Lilian Martinez y Ramón Altamirano, otros funcionarios, el Jefe de Bomberos, el Sr. Guido Pollini, integrantes de Merlo Despierta, EcoMerlo y medios de prensa.

Los intendentes fijaron una clara y contundente posición en contra de la minería a cielo abierto y de la explotación uranífera, sellando un pacto de unidad para enfrentar este flagelo que parece sobrevolar la región. Lo que se consensuó con los ambientalistas presentes (Agrupación EcoMerlo y Merlo Despierta) quienes apoyaron totalmente la propuesta de unidad.

Como esta reunión fue organizada de urgencia y otros intendentes no pudieron asistir, se estableció continuar con la iniciativa de generar un bloque regional el dia jueves 28 en la localidad de Concarán, donde se espera firmar un acta de compromiso entre todos los intendentes de la región.

URANIO, SI O SI ?

Monumento a los muertos de Chernobil

EcoMerlo
26/08/2008
San Luis

Hoy se vive a una inexplicable situación parlamentaria que podría dejar a los habitantes de la provincia en una indefensión total, ya que misteriosamente se llegó a un extraño consenso que no preserva de forma completa el ambiente, si bien intenta prohibir una cantidad importante de químicos altamente contaminantes, lo que está muy bien, se han quitado los articulos que prohibían la minería metalífera a cielo abierto y la de explotación de uranio y torio, lo que no puede estar avalado bajo ningún punto de vista por una organización ambiental.

La situación ha tomado un rumbo más que preocupante, pues el martes 19, en la comisión de ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis se llegó a un acuerdo que dejaría a la buena de Dios el cuidado ambiental, ya que “ambientalistas” presentes habrían consensuado con dicha comisión dejar sin efecto dos artículos sumamente importantes para sostener la sustentabilidad ambiental que se dice promover, una decisión contraria a la continua prédica del Gobernador, quien constantemente promueve y alienta el cuidado del ambiente como una de los principales objetivos de su gestión de gobierno.

Parecería que los diputados oficialistas actúan en sentido opuesto a lo que el gobernador propone constantemente, por lo que se deduce que existiría un problema de comunicación o interpretación de parte de estos con respecto al permanente mensaje que el Dr. Alberto Rodriguez Saa transmite a los medios, pues él siempre muestra un fuerte compromiso con la defensa de vida y el cuidado del ambiente, permanentemente menciona el tema en sus discursos y luego lo concreta eficazmente en acciones de gobierno, lo que no se condice con el accionar de algunos legisladores oficialistas.

A continuación y para explicitar la situación que se está viviendo en la provincia, copiamos en orden cronológico lo que viene sucediendo con este proyecto:
Según se informaba por distintos medios, el martes 12 se había llegado a un acuerdo, pero este no duró mucho, pues el martes siguiente, el 19, se dejó de lado por otro, quitándose dos artículos fundamentales para cuidar el ambiente, uno que prohibía la explotación a cielo abierto y otro que hacía lo mismo con la minería uranífera, lamentablemente de esa forma tuvo dictamen en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para pasar a ser tratado por esta Cámara.

Sería de suma importancia que el Gobernador, el Dr. Alberto Rodriguez Saa, tome cartas en el asunto y discipline a sus legisladores para que se sintonicen con el permanente mensaje y accionar ambiental de su gobierno.

La no prohibición de la explotación a cielo abierto con utilización de químicos contaminantes y de la minería uranífera podría anular completamente la imagen que ha posicionado a la provincia como ambientalmente correcta y de avanzada en ese sentido.

Por lo que la aprobación del segundo proyecto sería un gran retroceso para la posición de excelencia ambiental que la provincia ha logrado a través de su adhesión al Protocolo de Kyoto y de su permanente prédica y acción a favor del cuidado ambiental, por todo esto lo más recomendable sería aprobar como mínimo el proyecto anterior, prohibiendo completamente la utilización de químicos, procesos contaminantes y la extracción de uranio y torio.

CRONOLOGÍA DE UN PROYECTO QUE LE QUITA EL SUEÑO A LOS HABITANTES DE SAN LUIS.

En la segunda semana del mes de Julio el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley titulado “Preservación y restauración ambiental del sector minero”, con el objetivo de garantizar la preservación de los recursos naturales, hídricos, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia.

Lamentablemente ese texto si bien propone la prohibición de químicos tóxicos no habla de evitar la explotación minera a cielo abierto, como tampoco la extracción de materiales radiactivos como el uranio y el torio.

A continuación copiamos el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial, luego pueden encontrar ese proyecto modificado con la intervención de ambientalistas y por último el proyecto finalmente ingresado el miércoles próximo pasado en Diputados y que teóricamente sería tratado mañana.

PRIMER PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL “PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO”

Artículo 1°.- A los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, hídricos, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en el territorio de la Provincia de San Luis, la explotación minera de minerales metalíferos en cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización, con el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares.

Artículo 2º.- Las empresas y/o personas, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, y/o aquellas que industrialicen dichos minerales, deben adecuar todos sus procesos a las previsiones de la presente Ley en un plazo de noventa (90) días.-

Artículo 3°.- CRÉASE el FONDO de GARANTÍA para la restauración ambiental en el ámbito de la Provincia de San Luis, quedando a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, como Autoridad de Aplicación.

Artículo 4°.- A los efectos de prevenir y recomponer las posibles alteraciones que pueda ocasionar en el ambiente, todo emprendimiento o actividad susceptible de degradación ambiental y la actividad minera en particular, deberán aportar al Fondo de Garantía Ambiental, el equivalente a un mínimo del siete por ciento (7%) del monto total de la inversión, debiendo la Autoridad de Aplicación de la presente determinar la modalidad de integración de dicho monto. Las sumas establecidas, deberán ser depositadas anualmente en cuenta bancaria especial, con afectación específica.

Artículo 5º.- Los montos recaudados serán depositados en cuenta bancaria abierta ad hoc. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido, integran el fondo del ejercicio siguiente. Los fondos no utilizados y acumulados mientras se desarrolle la actividad o emprendimiento, o durante la vida útil de la mina para la actividad minera, no serán deducibles como costos de ningún tipo, y permanecerán en el Fondo creado, para emplearse en todos los gastos e inversiones que ocasionen las alteraciones que pudieren provocar en el ambiente dichas actividades garantizadas, para asumir el cierre de operaciones y pasivos ambientales, así como a programas sociales de desarrollo local posteriores al cierre de actividades, principalmente mineras que son eminentemente extractivas.

Artículo 6º.- La disposición del Fondo de Garantía Ambiental, corresponderá exclusivamente a la Autoridad de Aplicación de mayor competencia en materia ambiental, que conforme las leyes vigentes se haya establecido, quién tendrá la responsabilidad de determinar, informar y hacer las previsiones respecto de los daños sobre las que deberá informar anualmente.

Artículo 7º.- Créase un COMITÉ EVALUADOR honorario, que estará integrado por representantes de cámaras empresariales, sindicales, así como por instituciones y organizaciones con incumbencias ambientales a los efectos de asesorar a la Autoridad de Aplicación en la toma de decisión respecto a la aplicación del fondo.

Artículo 8º.- Este Fondo, actúa como una previsión de mínima y en forma complementaria, sin que esto signifique un límite de la responsabilidad patrimonial establecida por otras normas concordantes. Tiene carácter público, reparativo, inembargable y no indemnizatorio.

Artículo 9º.- La autoridad de aplicación deberá identificar los daños ambientales que puedan existir, como consecuencia de la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño.

Artículo 10º.- Los titulares de toda actividad o emprendimiento minero, actual o futuro, deberán presentar un Plan de cierre de la actividad, sujeto a la autorización de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 11º.- El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en un plazo de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de su publicación.
Artículo 12º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.


SEGUNDO PROYECTO PRESENTADO, CON MODIFICACIONES PROPICIAS PARA CUIDAR EL AMBIENTE.“PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO”

Artículo 1°.- A los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, hídricos, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en el territorio de la Provincia de San Luis, el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y toda otra sustancia química tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional 24.051 y/o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de dicha Ley y normas concordantes y/o las que en futuro la reemplacen, en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Artículo 2º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a tajo abierto (open pit).

Artículo 3º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.


Artículo 4º.-Las personas físicas y/o jurídicas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley posean la titularidad de concesiones y/o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos y/o nucleares, y/o aquellas que industrialicen dichos minerales, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de la presente Ley en un plazo de noventa (90) días.

Artículo 6°.- CRÉASE el FONDO de GARANTÍA para la restauración ambiental en el ámbito de la Provincia de San Luis, quedando a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, como Autoridad de Aplicación.

Artículo 7°.- A los efectos de prevenir y recomponer las posibles alteraciones que pueda ocasionar en el ambiente, todo emprendimiento minero, deberán aportar al Fondo de Garantía Ambiental, el equivalente a un mínimo del siete por ciento (7%) del monto total de la inversión, debiendo la Autoridad de Aplicación de la presente determinar la modalidad de integración de dicho monto. El Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer excepciones y/o reducciones en el porcentaje a aportar al Fondo de Garantía en aquellos proyectos de inversión no metalíferos como por ejemplo cuarzo, mica y feldespato en la medida que el informe de impacto ambiental no indiquen la necesidad de tomar este recaudo. de los cuales cuya evaluación. Las sumas establecidas, deberán ser depositadas anualmente en cuenta bancaria especial, con afectación específica.

Artículo 8º.- Los montos recaudados serán depositados en cuenta bancaria abierta ad hoc. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido, integran el fondo del ejercicio siguiente. Los fondos no utilizados y acumulados mientras se desarrolle la actividad o emprendimiento, o durante la vida útil de la mina para la actividad minera, no serán deducibles como costos de ningún tipo, y permanecerán en el Fondo creado, para emplearse en todos los gastos e inversiones que ocasionen las alteraciones que pudieren provocar en el ambiente dichas actividades garantizadas, para asumir el cierre de operaciones y pasivos ambientales, así como a programas sociales de desarrollo local posteriores al cierre de actividades, principalmente mineras que son eminentemente extractivas.

Artículo 9º.- La disposición del Fondo de Garantía Ambiental, corresponderá exclusivamente a la Autoridad de Aplicación de mayor competencia en materia ambiental, que conforme las leyes vigentes se haya establecido, quién tendrá la responsabilidad de determinar, informar y hacer las previsiones respecto de los daños sobre las que deberá informar anualmente.

Artículo 10º.- Créase un COMITÉ EVALUADOR honorario, que estará integrado por representantes de cámaras empresariales, sindicales, así como por instituciones y organizaciones con incumbencias ambientales a los efectos de asesorar a la Autoridad de Aplicación, para el pleno cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 11º.- Este Fondo, actúa como una previsión de mínima y en forma complementaria, sin que esto signifique un límite de la responsabilidad patrimonial establecida por otras normas concordantes. Tiene carácter público, reparativo, inembargable y no indemnizatorio.

Artículo 12º.- La autoridad de aplicación deberá identificar los daños ambientales que puedan existir, como consecuencia de la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Medioambiente, salvo en los casos que por sus facultades corresponde exclusivamente a la Dirección Provincial de Minería.

Artículo 13º.- Los titulares de toda actividad o emprendimiento minero, actual o futuro, deberán presentar un Plan de cierre de la actividad, sujeto a la autorización de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Artículo 14º.- El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en un plazo de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 15º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.


TERCER PROYECTO PRESENTADO, ESTE LOGRÓ DICTAMEN PARA PASAR A DIPUTADOS, LAMENTABLEMENTE SE QUITARON DOS ARTICULOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE. ‘PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO’.

Artículo 1°.- A los efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, prohíbese en el territorio de la Provincia de San Luis, el uso de sustancia químicas como cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.-

Artículo 2º.- Las personas físicas y/o jurídicas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, posean la titularidad de concesiones y/o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos, y/o aquellas que industrialicen dichos minerales, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de la presente Ley en un plazo de NOVENTA (90) días.-

Artículo 3°.- CRÉASE el FONDO de GARANTÍA para la restauración ambiental en el ámbito de la Provincia de San Luis, quedando a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, como Autoridad de Aplicación de la presente Ley en general y del fondo en particular.-

Artículo 4°.- A los efectos de prevenir y recomponer las posibles alteraciones que pueda ocasionar en el ambiente, todo emprendimiento o actividad minera susceptible de degradación ambiental, deberán aportar al Fondo de Garantía Ambiental por única vez, el equivalente a un mínimo del SIETE POR CIENTO (7%) del monto total de la inversión, debiendo la Autoridad de Aplicación de la presente determinar la modalidad de integración de dicho monto. Las sumas establecidas, deberán ser depositadas en cuenta bancaria especial, con afectación específica. El Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer reducciones debidamente fundadas, en el porcentaje a aportar al Fondo de Garantía, en aquellos proyecto de inversión no metalíferos tales como micro-emprendimientos de cuarzo, mica y feldespato, en la medida que el informe de Impacto Ambiental no indique la necesidad de tomar este recaudo. En el caso de los pequeños productores deberá reemplazar dicho reintegro con un segundo de caución.-

Artículo 5º.- Los montos recaudados serán depositados en cuenta bancaria abierta ad hoc. Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido, integrarán el fondo del ejercicio siguiente. Los fondos no utilizados mientras se desarrolle la actividad o emprendimiento, o durante la vida útil de la mina para la actividad minera, no serán deducibles como costos de ningún tipo, y permanecerán en el Fondo creado, para emplearse en todos los gastos e inversiones que ocasionen las alteraciones que pudieren provocar en el ambiente dichas actividades garantizadas, para asumir el cierre de operaciones y pasivos ambientales, así como para programas sociales de desarrollo local posteriores al cierre de actividades mineras que son eminentemente extractiva. Una vez aprobado el plan de cierre de la actividad por la autoridad de aplicación de la presente, en caso de no existir pasivos ambientales, se le reintegrará a los titulares de la actividad minera su correspondiente fondo de garantía o el saldo correspondiente a su favor.-

Artículo 6º.- La disposición del Fondo de Garantía Ambiental, corresponderá exclusivamente a la Autoridad de Aplicación de mayor competencia en materia ambiental, que conforme las leyes vigentes se haya establecido, la que tendrá la responsabilidad de determinar, informar y hacer las previsiones respecto de los daños y las tareas de recomposición ambiental previstas sobre las que deberá informar anualmente.-

Artículo 7º.- Créase un COMITÉ EVALUADOR honorario, que estará integrado por representantes de cámaras empresariales, sindicales, así como por instituciones y organizaciones con incumbencias ambientales a los efectos de asesorar a la Autoridad de Aplicación, para el pleno cumplimiento de la presente Ley.-

Artículo 8º.- Este Fondo, actúa como una previsión de mínima y en forma complementaria, sin que esto signifique un límite de la responsabilidad patrimonial establecida por otras normas concordantes. Tiene carácter público, reparativo, inembargable y no indemnizatorio.-

Artículo 9º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley deberá identificar los daños ambientales que puedan existir, como consecuencia de la actividad minera, a efectos de exigir administrativamente la remediación del daño.-

Artículo 10º.- Los titulares de toda actividad o emprendimiento minero, actual o futuro, deberán presentar un Plan de cierre de la actividad, sujeto a la autorización de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley..

Artículo 11º.- El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la presente Ley en un plazo de NOVENTA (90) días, contados a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 12º.- Regístrese, gírese la presente para su revisión a la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de San Luis, conforme lo dispone el Articulo 131 de la Constitución de la provincia de San Luis y archívese”.


Como se puede ver a simple vista el segundo proyecto sería el más apropiado para una provincia que se precia de ser ambientalmente correcta, lamentablemente esa presentación no prosperó en la Comisión de Medio Ambiente, logrando dictamen la tercer propuesta, que casi no difiere con la original presentada por el Ejecutivo Provincial y en la cual no se prohibe la extracción y explotación de uranio y torio ni tampoco la explotación a cielo abierto.


domingo, 24 de agosto de 2008

Noticia Radioactiva


EcoMerlo
24/08/2008


BRASIIA, 24 (ANSA)- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y su colega argentina, Cristina Fernández, anunciarán el 6 de setiembre la creación de una empresa binancional de energía nuclear.

Esa empresa trabajará en diversas áreas como enriquecimiento de uranio, desarrollo de reactores nucleares y proyectos en las áreas de salud y agricultura, publicó hoy el diario Estado de San Pablo. Se espera que el anuncio se concrete el 6 de setiembre en Pernambuco, noreste brasileño, donde los mandatarios se reunirán.

Alfredo Tranjan Filho, miembro del Comité Binancional de Energía Nuclear, dijo a Estado que la empresa también aspira a atender el "mercado ampliado de América del Sur".

El gobierno brasileño estima que entre 12 y 15 centrales nucleares estarán en operaciones en la región en 2030.

El acuerdo entre Brasil y Argentina, siempre según Estado de San Pablo, no incluye transferencia de tecnología brasileña, algo a lo que se opone la Marina, que está desarrollando un submarino propulsado a energía nuclear.

Fuente (ANSA). MRZ 24/08/2008 18:05

sábado, 23 de agosto de 2008

Santa Rosa del Conlara dice NO al uranio


EcoMerlo
23/08/2008
Santa Rosa del Conlara


La Comunidad Activa y Autoconvocada de Santa Rosa del Conlara se dio cita el sábado 23 en la plaza de la ciudad para realizar la asamblea semanal que vienen llevando adelante para tratar el tema de la minería uranífera.

Ante una cantidad importante de vecinos, concejales, actores sociales y otras autoridades locales, el Jefe de los Bomberos, el Sr. Guido Pollini con una natural maestría en oratoria, explicó a los presentes la problemática que se avecina y el estado parlamentario del proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial enviara a la Cámara de Diputados con el título “Preservación y restauración ambiental del sector minero”, el cual será tratado el día miercoles 26, pero con modificaciones que podrían perjudicar el cuidado ambiental.

También hizo uso de la palabra el Dr. Urquiza, quien habló de los perjuicios que produce la radioactividad para la salud y la situación de las minas de uranio sin remediar que emiten contaminación radioactiva desde hace más de 17 años, como la que fue abandonada en Villa Larca en el año 1991.

Se percibía una gran preocupación entre los vecinos presentes quienes escucharon atentamente toda la información que se brindó en esa oportunidad, comprometiendose a participar más y estar muy atentos al desarrollo que el tema está tomando.

jueves, 21 de agosto de 2008

NO AL URANIO - URGENTE -


Merlo Despierta
San Luis
21/08/2008

COMUNICADO DE PRENSA
Ambientalistas de San Luis dicen NO !!!

Como respuesta a la supresión de los artículos 2 y 3 del Proyecto de Ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero:

Artículo 2º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a cielo abierto (open pit).

Artículo 3º.-Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.

Merlo Despierta, Asamblea Autoconvocada de Vecinos de Villa de Merlo, Agrupación EcoMerlo, Comunidad Activa y Autoconvocada de Santa Rosa del Conlara y organizaciones intermedias le dicen NO a la explotación de uranio, torio y a la minería metalifera a cielo abierto (open pit).

Por lo tanto se rechaza totalmente el proyecto que lograra dictamen el martes 19 del corriente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis y que ingresara ayer a dicha cámara para ser tratado en los próximos días.

Dicho rechazo se basa en la falta total de consenso y aceptación de parte del sector ambientalista provincial y nacional, pues dicho proyecto no cumple con el objetivo de proteger el ambiente.


NO AL URANIO
SI A LA VIDA

martes, 19 de agosto de 2008

Energia Nuclear = POCA SEGURIDAD


Merlo Despierta
18/08/2008

Escapes radioactivos en Francia

"El Gobierno promete revisar a fondo la seguridad tras dos vertidos radiactivos - Medio Ambiente investigará el subsuelo de las 19 instalaciones atómicas".

J. M. MARTÍ FONT - París -
19/07/2008
Diario El País


Llueve sobre mojado. Dos vertidos de material radiactivo en menos de diez días y el descubrimiento de que los residuos nucleares resultantes de la fabricación de las primeras bombas atómicas francesas no fueron reciclados, sino escondidos, han levantado todas las alarmas en el Gobierno francés.

Las dudas afloran justo cuando la crisis energética y la explosión de los precios del crudo parecían despejar el camino al regreso de la energía nuclear a través de las llamadas centrales de tercera generación del grupo Areva, sobre las que el presidente, Nicolas Sarkozy, construye su política de expansión industrial, especialmente en los llamados países emergentes.

La presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, acudió ayer al lugar de la fuga para minimizar lo sucedido, pero el ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, prometió una revisión total de las prácticas de seguridad en las instalaciones nucleares y analizar el subsuelo de los 19 complejos del país. "Hemos tenido dos incidentes de nivel uno, en una escala de uno a siete, que no han tenido consecuencias de ningún tipo, son lo que se conoce como anomalías", dijo Lauvergeon. En su opinión, lo sucedido demuestra simplemente la "transparencia" con la que trabaja la industria nuclear francesa.

Borloo, por contra, anunció que en los próximos meses se analizarán uno por uno todos "los dispositivos de información, de análisis y de seguridad" y se escuchará a los responsables industriales, militares, a los operadores de las centrales y también a las asociaciones ecologistas. "Quiero asegurar a los franceses que serán informados siempre desde el primer momento en que se detecte cualquier incidente".

El de ayer, en la factoría de Areva FBFC de Romans-sur-Isère, en la región de Drôme, está muy lejos de tener la importancia del ocurrido durante la noche del 7 al 8 de julio en la fábrica Socatri, en Tricastin, en la región de Vaucluse, cuando una serie de errores desembocaron en un vertido de 74 kilos de uranio. Areva lo reconoció el jueves y despidió al director de la factoría. Pero la fuga de FBFC en Romans-sur-Isère, donde se fabrica combustible nuclear para centrales de producción eléctrica y reactores de investigación, abre otra serie de incógnitas, esencialmente sobre el mantenimiento de las ya viejas instalaciones nucleares, cuyos sistemas de mantenimiento son ahora puestos en duda por los grupos antinucleares.

Los inspectores de la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) detectaron una rotura en una canalización subterránea que se habría producido hace "varios años", y diagnosticaron que las instalaciones no cumplían la "reglamentación aplicable", que exige una capacidad de resistencia a los golpes que evite la rotura de la canalización.

Los primeros análisis, sin embargo, muestran que no ha habido ningún impacto en el medio ambiente, dado que la cantidad de uranio era muy pequeña, "del orden de algunos cientos de gramos", señaló la portavoz de la ASN Evangelia Petit, a lo que hay que añadir que la canalización se encuentra dentro de un túnel cuya parte inferior es estanca. Esto es lo que ha evitado que se vertiera material radiactivo.

En Tricastin, además, los responsables de la factoría silenciaron el incidente durante varios días, lo que ha dado alas a los críticos con la energía nuclear, que han visto confirmados sus temores ante toda la industria. El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) asegura que los 74 kilos de uranio se disolvieron en varias corrientes de agua y desaparecieron con rapidez. Sin embargo, las mediciones del IRSN detectaron una importante contaminación radiactiva en la capa freática de la zona de la central de Tricastin. Se sabe ahora que 770 toneladas de residuos procedentes de la fabricación de las primeras bombas atómicas francesas en la década de 1950 no fueron recicladas, sino simplemente enterradas.

Este centro militar fue posteriormente absorbido por Areva que, pese a tener los medios para limpiar la zona considera ahora que no es de su incumbencia, lo que ha levantado las protestas de las autoridades locales. De nuevo Borloo salió raudo a asegurar que se verificará el estado de las capas freáticas de las zonas cercanas a todas las centrales nucleares.

Areva, empresa en la que el Estado francés tiene una participación mayoritaria, es el único grupo presente en todos los procesos industriales relacionados con la energía nuclear; desde la minería a la química, pasando por el enriquecimiento de uranio, la ingeniería y la construcción de reactores, y también en todo lo que hace referencia al tratamiento de los residuos, el reciclaje y el desmantelamiento de centrales nucleares.

Actualmente, Areva está construyendo las dos primeras centrales de las llamadas de "tercera generación": una en Finlandia y otra en Francia. Son el modelo con el que Sarkozy quiere renuclearizar el mundo, pero ambas sufren importantes retrasos en buena parte por problemas de diseño, dada su novedad tecnológica.


Otros accidentes nucleares

Pese a la constante prédica de los defensores del aprovechamiento energético nucleoeléctrico, es indudable que la ciencia no puede dominar esta peligrosa energía, el accidente más grande de la historia ha sido el de Chernobil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES (Escala Internaciona de Accidentes Nucleares), pero también ha habido muchos accidentes de menor importancia:

Three Mile Island es una central nuclear de Estados Unidos en la que en 1979 tuvo lugar el peor accidente sufrido por un reactor nuclear en ese país.

Argentina, San Martín, Buenos Aires, Centro Atómico Constituyentes, 23 de septiembre de 1983, un error de procedimiento ocasionó un accidente de criticidad, el operador recibió una dosis letal de radiación.

Central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, 17 de julio de 2007.

11 de marzo de 1997, Tokaimura, Japón, a unos 140 kilómetros al nordeste de Tokio.

Alemania, en julio de 2007 sucedieron dos accidentes en centrales nucleares alemanas, en la central de Krümmel y en la de Brunsbüttel.

Suecia, el 25 de julio de 2006 en la usina nuclear de Forsmark, cercana a Estocolmo.

Así la lista podría seguir largamente, pero para muestra con esto basta, evidenciando ampliamente la peligrosidad de este tipo de industrias nucleoeléctricas, lo que hoy se fortalece aún más con la noticia de estos nuevos escapes radiactivos en centrales nucleares de Francia.
Para acceder a mayor información, visitar http://www.unex.es/~fan/Web/W5.htm

U - La situación en San Luis

Mapa publicado por Uranio del Sur SA

Mapa publicado por Uranio del Sur SA


Mapa publicado por Mega Uranium LTD

Merlo Despierta
19/08/2008

En los mapas se pueden observar las concesiones que estas empresas publican en internet para buscar inversionistas, como se puede comprobar fehacientemente esto no es una ilusión ni mucho menos.

En resumen Uranio del Sur SA tiene 21.800 hectáreas y Mega Uranium LTD 290 km2, en seis concesiones listas para extraer uranio en San Luis.

A continuación publicamos una entrevista que se le realizara al Senador Adolfo Rodriguez Saa, quien asegura:

"No existe ningún proyecto por el que haya que alarmarse"

San Luis (Pelr) 19-08-07. Visiblemente molesto, con gestos por demás elocuentes y respuestas cargadas de ironías, el senador Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que no existían proyectos de megaminería ni explotación de uranio que debieran preocupar a los puntanos. Dijo que la ley de minería que está en tratamiento debería guardar "un equilibrio" entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico.

El siguiente fue el diálogo que mantuvieron los periodistas Hernán Pacheco (PHP), Nora Falabella (PNF) y Gustavo Senn (PGS) con el legislador puntano:


PHP- Hay un conflicto entre dos proyectos que están en estudio en la Comision de Medio Ambiente en Diputados, entre limitar y prohibir el uso del tóxicos para la explotación minera ¿que opinión le merece y cuál es la posición suya?

ARS - Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar el desarrollo económico y social y esto es una sabia armonía. Cuando se toman posiciones extremas, pasa lo que pasa con las papeleras en Botnia. Silas papeleras se hubieran establecido en Entre Ríos, es probable que los entrerrianos no hubieran dicho nada; como hay diez papeleras contaminando el Paraná, el (rio) Uruguay, el Riachuelo, el Río de la Plata..."

PHP- ¿Usted cree que prohibir es muy cortante?

ARS- No, no. Prohibir hay que prohibir lo que esté mal. Lo que tenemos que tener es un equilibrio entre la prohibición de cosas y el progreso económico y social delos pueblos. Tiene que haber un justo equilibrio. Hay que encontrar el justo equilibrio, que no haya destrucción del medio ambiente, que tenga el mínimo impacto ambiental, que se tomen las medidas para disminuir el impacto ambiental. Ahora ¿porqué el problema...?

PNF- El problema es que quieren traer lo que no quieren en el primer mundo, acá (a la provincia de San Luis)

ARS- ¿Que quieren traer a San Luis?

PGS- La megaminería a cielo abierto y la explotación de uranio...

ARS- ¿Qué megaminería?

PGS- Hay empresas canadienses que están realizando estudios...

ARS- No hay ningún proyecto...

PNF- Existen trabajos de exploración...

ARS- Yo conozco, si la mina "La Estela" se dejó de explotar porque se quedó sin yacimiento...

PGS- En las nacientes del Río Las Águilas están explorando...

ARS- ¿Quien está explorando? (molesto)

PGS- La empresa canadiense Castillian.

ARS- No hay que crear conflicto donde no hay.

PHP- Los empresarios se reunieron con los diputados de la Comisión de Medio Ambinte.

ARS- Yo, que creo ser una persona informada en San Luis, no conozco que exista un proyecto nuevo ni para explotar uranio, ni para explotar grandes yacimientos mineros, porque San Luis no tiene.

PGS- No conocerá los proyectos, pero existen, al menos eso es lo que informan en sus sitios web las propias empresas.

ARS- Seguro que vos conocés más de la provincia que yo. (Irónico y despectivo)

PNF- Enlas propias páginas de las empresas figuran los proyectos, no lo inventamos nosotros ni los vecinos.

ARS- Respeto la opinión que tienen ustedes, pero creo que no hay ningún elemento de alarma. El gobierno de la Provincia de San Luis hace un cuidado del medio ambiente muy detallado, muy profundo. Está recuperando los humedales, está haciendo forestación, está estudiando las energías alternativas; San Luis tiene un estricto cuidado de los bosques nativos desde hace muchos años. Tiene una política de barreras anti incendios (forestales) muy exitosa. En 1983 cuando yo asumí (como gobernador) se quemaba toda la provincia. Hoy los incendios forestales en San Luis deben ser mínimos con relación a los incendios forestales que existen en el primer mundo, que existen en California, que existen en Grecia, que existen en España.

Lo de la minería me llama poderosamente la atención, porque la mina La Estela, donde se explotaba el uranio, en 1984, 1985, se terminaron los yacimientos, por eso se dejaron de explotar.


Fuente de la entrevista periodistasenlared.com.ar

viernes, 15 de agosto de 2008

No a la mentira !



EcoMerlo 15/08/2008

Obviamente para avalar las aterradoras decisiones que los gobernantes empezarán a tomar necesitaran apoyo profesional, para esto se publicarán noticias increíbles, donde intentarán hacerle creer a la población distraída que los venenos son inofencivos, que la radiación es inocuoa y que la contaminación no es tan dañina como algunos quieren hacerle creer a la gente.

A continuación vemos un ejemplo concreto, una noticia publicada en un diario de la provincia de Tucumán:

-----------

Se trata de una técnica novedosa que elimina por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico de los liquidos. Fue presentado por la Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan.

© Télam 30/5/2008-11:06 hs.
La Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan (IPEEM) presentaron un novedoso sistema creado por profesionales argentinos que recupera el agua eliminando por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico.

La presentación, que se realizó en el Centro de Prevención de la Contaminación Ambiental Minera (CIPCAMI) de San Juan, fue encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien estuvo acompañado por el Presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, y representantes de los sectores de la educación, la producción y eltrabajo minero.

Las aguas de consumo humano así como los líquidos efluentes de la actividad industrial poseen diversos niveles de contaminación debido a elementos tales como el arsénico, el cromo, el mercurio, el uranio, el plomo, el cadmio, el níquel, los nitratos, el aluminio, los fosfatos, los fenoles y los ácidos grasos entre otros, que con niveles elevados producen entidades clínico patológicas.

En este sentido, el sistema presentado por técnicos argentinos de la empresa Phylum recicla y potabiliza el agua con residuos sólidos y líquidos de origen natural o producto de actividades industriales mediante un proceso físico-químico que no genera gases y ni ningún tipo de contaminación a nivel del aire.

"Destacamos este trabajo realizado por profesionales de nuestro país que promueven el desarrollo tecnológico nacional para contribuir a dotar de mayor sustentabilidad a las actividades industriales y mejorar la calidad de vida de las comunidades", señaló Mayoral durante la presentación.

El sistema de purificación de aguas y/o efluentes líquidos industriales se basa en la utilización de sistemas mixtos de lechos fluidos filtrantes en donde, en función del material filtrante que se elija, se adsorben o se internalizan los contaminantes siendo así retenidos y eliminados.

Entre los principales contaminantes a eliminar se encuentran los solventes aromáticos, los fenoles, colorantes orgánicos solubles, herbicidas, pesticidas, pcb, residuos de combustibles, arsénico, cromo, mercurio, plomo y cianuro, entre otros.

Los filtros utilizados en el proceso de recuperación del agua varían su tamaño según los caudales a tratar, el nivel de contaminación, el tipo y número de contaminantes y el lugar en donde de instalación, que comprende desde las actividades industriales hasta las domésticas, como por ejemplo mesadas de cocina o tanques de agua.

Con respecto a la actividad minera metálica que utiliza cianuro para la recuperación del metal, las investigaciones y el desarrollo del sistema fueron efectuados sobre la base de cncentraciones de cianuro de sodio incrementadas en una proporción de 100 a 1 en relación a las utilizadas en la minería.

La investigación demostró, por un lado, la posibilidad de potabilización completa del agua y, por otro, la recuperación integral del cianuro como instrumento industrial para su reutilización en le proceso, lo que permite desarrollar un circuito cerrado de agua en el proceso minero, reutilizándola en forma constante.

Al respecto, la autoridad minera nacional señaló la importancia de "apoyar desde los sectores públicos y privados las iniciativas tecnológicas que promuevan una mayor sustentabilidad de las actividades industriales" Se agradece la difusión de la información generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina.

Fuente Tucuman Noticias

-----------

Otro ejemplo de desinformación lo vemos en un diario de San Luis, donde se pueden leer las alarmantes declaraciones del intendente de Villa Larca, localidad donde funcionaba hasta el año 1990, la mina de uranio La Estela, emprendimiento minero que fue abandonado y donde se dejaron 70 mil toneladas de colas radioactivas sin ningún tipo de tratamiento ni remediación, según informa la CNEA Comisión Nacional de Energía Atomica.


"Hasta 1990, el yacimiento La Estela empleó a un centenar de trabajadores que llegaban en busca de buenos sueldos y prosperidad. El cierre paralizó el crecimiento del pueblo y los vecinos recuerdan con nostalgia esos tiempos. El testimonio de un minero que defiende la actividad".

"El pueblo hoy no tiene otro sustento"

"El jefe comunal de Villa Larca Arnaldo Lastra parece estar en una encrucijada y se abs
tiene de mostrar una postura marcada con respecto a la explotación de uranio. Es que, sin participación directa, vio las dos épocas del pueblo y busca un punto intermedio entre “la visión ambientalista que hoy contempla los derechos de cuarta generación y los tiempos en que la minería le ofreció a los vecinos su mejor estadía económica”.“No puedo negar el buen pasar que el pueblo tuvo en su momento, porque ese recuerdo todavía está presente en todos nosotros. Creo que cuando se trata de zonas que no tienen otro potencial, hay que hacer algunas consideraciones. El pueblo hoy no tiene otro sustento más que el Municipio o la provincia”, señala. Y agregó que ni la Comisión Nacional de Energía Atómica ni otro ente realizan controles en la vieja mina La Estela.Lastra insiste en que el tema debe ser tratado “con seriedad y sin pasiones de ningún lado”, y que cualquier posible debate debe tener en cuenta que “la crisis energética es real. Las cuencas se agotan y la energía nuclear siempre es una alternativa”. Pero inmediatamente recuerda el desastre de Chernobyl, y aclara: “Creo que hay un espacio intermedio posible y ahí debemos apuntar todos”.

Funte Diario de La República - SL
Escrito por Eugenia Ramírez
09-08-08----11:36

-----------

Por esto derogaron la ley en La Rioja

Beder Herrera junto a Teresita Luna y Luisa Boero (CNEA)


La Rioja recibirá el 50 % de los recursos que se extraigan.

El Gobierno firmó con Nación un convenio para explorar depósitos de uranio
13 Agosto 2008.

Con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador Luis Beder Herrera firmó este miércoles un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio en la provincia de La Rioja. En caso de avanzar hacia una etapa de explotación, la provincia recibirá el porcentaje del 50% de los recursos minerales que se extraigan. La CNEA solicitó 12 áreas de estudio, de las cuales ya se trabaja en una, ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Sanagasta.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Beder Herrera y la presidenta de la CNEA, Luisa Boero. También tomaron parte del acto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; la vicegobernadora Teresita Luna; el gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Roberto Bianchi; el subgerente de Coordinación de Estudios Geológicos, Juan José Sarco; diputados nacionales; diputados provinciales; intendentes, ministros; secretarios, entre otros.

Porcentaje inédito

Tras la firma, el gobernador Beder Herrera destacó el prestigio y la capacidad profesional, a nivel nacional e internacional de los funcionarios que arribaron a la provincia y resaltó que "nadie mejor que ellos para hablar de este tema".

El mandatario precisó que se firmó un convenio marco y que además está dando cumplimiento a una promesa de campaña y, en ese sentido, recordó que "le dije a la gente que no soy ambientalista, pero voy a cuidar el medio ambiente como nadie, pero también dije que nos interesaba la parte económica, el beneficio que los minerales le pueden dar a la sociedad y al Estado".

El titular del Ejecutivo remarcó que el porcentaje de utilidad de explotación del 50% es algo inédito en el país y reconoció el esfuerzo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Infraestructura, Julio de Vido y de la Secretaría de Minería de la Nación para llegar a este acuerdo.

"Este convenio marca un perfil, un inicio de la posible utilización responsable del uranio, dentro del marco del cuidado del medio ambiente y las personas", puntualizó y añadió que su deseo es que se realice un debate serio, "para que la gente pueda evacuar sus dudas y perder el miedo que siente por este tipo de actividades. Pero sin asumir posiciones dogmáticas, de esto o nada, porque no nos lleva a ningún lado".

Aspectos técnicos de las exploraciones

Por su parte, el gerente de Exploración de Materias Primas de la CNEA, Roberto Bianchi; explicó que la CNEA solicitó a la Dirección de Minería de La Rioja, 12 áreas de cateo, ubicadas sobre los cordones orientales de las sierras del Velzaco y Famatina. Una de ellas es el cateo denominado El Gallo, en el departamento Sanagasta, donde se comenzó estudiando un área de 64 km2 y hoy se delimitó a unos 4 o 5 km2.

Bianchi destacó que en ese lugar están conluyendo los trabajos de exploración de superficie y agregó que las etapas de estudios geológicos para determinar la mineralización del uranio u otros elementos, requieren de una serie de pasos, como la prospección, que permite determinar la potencialidad y los sectores con enriquecimiento."

En esos sectores enriquecidos se efectúan luego trabajos de exploración, con diferentes técnicas. En el cateo El Gallo ahora se va a avanzar en la etapa de exploración propiamente dicha, con perforaciones, para ver si podemos encontrar la misma o mayor cantidad de mineral enriquecido", señaló Bianchi.

Posteriormente, el subgerente de Coordinación de Estudios Geológicos, Juan José Sarco, manifestó que de las 12 áreas solicitadas por la CNEA, solo se está trabajando en una, porque las otras están en etapa de aprobación del informe de impacto ambiental y agregó que los datos obtenidos hasta acá, no permiten determinar aun el tamaño, la cantidad y la profundidad y la forma de los cuerpos, porque para ello hay que perforar.

Los datos de superficie indican la existencia de entre 150 y 300 gramos de uranio por tonelada de roca, lo que es significativamente bajo, especialmente si se los compara con otros lugares del país, como la Patagonia, con concentraciones de hasta 20 kilos por tonelada o Mendoza, con valores de 1 kilo por tonelada. Pero aun así hay expectativas de una alta cantidad de uranio existente, de un depósito importante, que es lo que se va a determinar con las perforaciones. Esta etapa puede demandar de 3 a 5 años, siempre que se vayan dando resultados favorables.

Contaminación nula

Sarco también explicó que el volumen de agua utilizada en minería de uranio es muy pequeño, de 10 a 100 veces menos que las explotaciones de cobre u oro, gracias a un método desarrollado por la CNEA, que permite que la cantidad de agua utilizada para el uranio de todo el país equivale a una 15 hectáreas de frutales, regadas durante un año. Por lo que los productores de la zona no corren ningún riesgo, tanto por la cantidad del agua como por la inexistencia de elementos de contaminación, de acuerdo a estudios serios y responsables efectuados por al CNEA.

Crecimiento / energía

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, descartó que exista algún evento que pueda perjudicar el medio ambiente o la vida de las personas y agregó que "no estamos inventando nada, sino poniendo en valor los recursos naturales existentes".

El funcionario recordó la política impulsada en esta materia en los años 50 del siglo pasado en el país, que puso a la Nación en el grupo de 10 naciones que manejaban energía nuclear, lo que luego paulatinamente se fue perdiendo y hoy estamos tratando de recuperar, con el objetivo de sustentar el formidable crecimiento del país de los últimos tiempos."

Argentina va a crecer por 6º año consecutivo en sus casi 200 años de existencia y crecer significa asumir el desafío de agrandar la matriz energética, generando inversiones en infraestructura básica que acompañen el modelo de crecimiento de industrias que tiene el país, con la generación de energías que no estaban siendo correctamente utilizadas, como la núcleo eléctrica, el uso del carbón, o como lo está planeando, mucho y bien, La Rioja, con energía eólica", enfatizó.

Mayoral también destacó que el país posee los recursos humanos, generados por la universidad pública, necesarios para lograr este desarrollo y resaltó la existencia de la ley 24585, que establece estándares de cumplimiento internacional que deben necesariamente cumplirse.

"La idea es trabajar en conjunto, entre provincias y Nación, para que la CNEA, lleve adelante sus proyectos y la sociedad pueda conocer y monitorear cada acción que se realice. No hay nada que ocultar, hay que quitar miedos y mostrar que así como el país tuvo durante mucho tiempo un modelo extractivo productivo de uranio, lo puede volver a tener, con el valor agregado de que ahora existe mayor tecnología y un marco legal sólido para cumplir", apuntó.

El funcionario expresó que "estamos construyendo una nueva Argentina, productiva, con posibilidades, federal, con desarrollo de economías regionales" y agregó que los beneficios de la actividad minera permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.Por último, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luisa Boero, señaló que los días 25 y 26 de agosto vendrán a la provincia técnicos especializados, para brindar una explicación y evacuar las dudas que la gente plantee, para que sepan que no se contamina con esta actividad y que existen controles estrictos para garantizar que todo se desarrolle sin inconvenientes

Detalles del convenio

El convenio establece la regulación la participación conjunta entre la CNEA y la provincia en la actividad minera que comprende la prospección, exploración, evaluación, estudios de factibilidad económica de explotación de minerales nucleares y una eventual explotación, en las áreas mineras que posean la provincia o la CNEA.

También se destaca que la provincia, en caso de explotación, será poseedora del 50% de los recursos minerales que se extraigan, por ser esta propietaria constitucional del recurso minero, porcentaje que no podrá ser disminuido por ningún motivo. El restante 50% pertenecerá a la CNEA, la que también aportará el know how, la colaboración y dirección científico técnica en los estudios que se realicen.

La CNEA presentará un informe trimestral de los trabajos efectuados. Los fondos para los trabajos serán aportados por la Nación y las obras de infraestructura que se construyan, una vez que cesen las actividades, quedarán en manos de la provincia. El convenio tendrá una duración de 3 años y podrá ser renovado por períodos similares.


fuente deriojanos.com.ar


martes, 12 de agosto de 2008

Peor el remedio que la enfermedad


EcoMerlo 12/08/2008

Según lo publicado por la agencia AFP el día 31 de julio, el Banco Mundial habría aprobado un préstamo de u$s 30 millones para facilitar un programa de descontaminación ambiental en el sector minero de Argentina.

"El crédito estará dirigido específicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que deberá "reacondicionar las minas de uranio e instalaciones de molienda cerradas, de acuerdo a estándares internacionales para el deshecho y manipulación de materiales peligrosos", precisa la nota de prensa.

"El Programa de Restauración Ambiental Minera financiará la inversión para reacondicionar el antiguo sitio de procesamiento de uranio en Malargüe, Mendoza (oeste), y proveerá de asistencia técnica para el diseño del planeamiento e ingeniería de hasta siete lugares adicionales", indica.
En cuanto al reacondicionamiento y restauración de minas cerradas, el BM destaca que es un proceso relativamente nuevo en Argentina, donde existe poca experiencia en el cierre y limpieza de las mismas.
"El proyecto asegurará que la herencia de anteriores actividades y cierres del sector minero sea conducido de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y con procedimientos adecuados de consultoría y monitoreo", explicó Pedro Alba, director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El Programa también permitirá introducir conceptos de manejo del riesgo ambiental en términos generales para todo el sector minero, centro de numerosas denuncias de organizaciones de defensa del medio ambiente.
El sector minero argentino representa una parte importante de la inversión privada en el país sudamericano y está actualmente en auge como resultado del alto precio de las materias primas y un cambio monetario competitivo.
Además, por la liberalización del sector y la optimización de los procedimientos administrativos provinciales y federales.
El préstamo tiene un vencimiento de 30 años e incluye un periodo de gracia de cinco años".

Lamentablemente estamos acostumbrados a que el engaño sea la moneda corriente, y aquí no sería nada raro que pudiesemos estar ante un nuevo artilugio para seguir contaminando nuestro país y nuestra gente, es obvio que se está instrumentando un nuevo embate de la industria nuclear a nivel mundial, lo que se puede comprobar muy facilmente visitando las paginas webs de empresas mineras, donde se puede ver claramente la gran cantidad de ofrecimientos que estas empresas realizan en busca de inversionistas para extraer uranio en paises del mundo sin desarrollar.

Ante la noticia de un crédito de estas características solo nos queda preguntarnos si realmente será para lo que dicen que será, pues resulta muy llamativo que luego de tantos años de inaceptable decidia y abandono de colas radiactivas, ahora se quieran ocupar de esto...

En el mapa se pueden ver los sitios que fueron abandonados sin remediar y que hoy están en estudio:

• MALARGÜE (Pcia. de Mendoza)
• HUEMUL (Pcia. de Mendoza)
• CÓRDOBA (Pcia. de Córdoba)
• LOS GIGANTES (Pcia. de Córdoba)
• PICHIÑÁN (Pcia. del Chubut)
• TONCO (Pcia. de Salta)
• LA ESTELA (Pcia. de San Luis)
• LOS COLORADOS (Pcia. de La Rioja)

Imagen Comisión Nacional de Energía Atómica

Como verán son muchos los lugares que se dejaron librados a la buena de Dios, lo que deja muy en claro la irresponsabilidad de estas empresas y de los organismos que deberían controlar que esto no sucediera.

Ahora el Banco Mundial otorga un prestamo millonario, pero nos preguntamos, porque estas minas de uranio no fueron remediadas por las empresas que las explotaron?

sábado, 9 de agosto de 2008

Luz verde a minería contaminante en La Rioja


EcoMerlo Informa
La Rioja
09-08-08

Derogan ley que prohibía minería contaminante

En medio de un clima tenso con la presencia de asambleístas, los diputados le quitaron a la Dirección de Minería la facultad de analizar el impacto ambiental de los proyectos mineros en la Provincia, para otorgársela a la Secretaría de Medio Ambiente.

Con esta ley se derogó la que prohibía la explotación minera con métodos contaminantes, sancionada hace poco.

Con despachos de comisión favorables, la Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación a la ley de Medio Ambiente (Nº 7.801) para cambiar el órgano de competencia encargado de analizar el impacto ambiental de los proyectos mineros que pretendan llevarse a cabo en la Provincia. Ahora pasará de la Dirección de Minería a la Secretaría de Medio Ambiente.

Además la misma ley establece que para tal fin se creará un Consejo Provincial de Medio Ambiente, que estará integrado por representantes de las Funciones Ejecutiva y Legislativa, al igual que por organismos intermedios, como ambientalistas o asambleístas.

La función de este órgano será la de analizar, para luego emitir dictamen fundamentado, sobre el impacto de determinados proyectos mineros (a fin de aceptarlos o rechazarlos). Este Consejo dispondrá de una partida presupuestaria y garantizará que sus miembros no sean removidos hasta que no concluyan el dictamen.

Derogación
El articulado de esta norma dispone, en consecuencia, la derogación de todas las leyes anteriores que se contrapongan a ésta, con lo cual automáticamente se caen las 8.137 y 8.138. La primera es la que prohibía en todo el territorio de la Provincia la explotación minera a cielo abierto, con métodos de lixiviación con cianuro, mercurio o cualquier otra sustancia contaminante.

La segunda disponía el llamado obligatorio a consulta popular (vinculante) en Chilecito y Famatina, para que el pueblo se expida sobre esa norma, pero por decisión política dicha consulta nunca se realizó.

La ley fue sancionada por la mayoría de los diputados presentes, a excepción del chileciteño Enrique Molina que explicitó su oposición a la misma, y el capitalino Jorge Basso que muy disconforme con "el manejo" del tratamiento a la norma, directamente se abstuvo de levantar la mano.

Sucede que en el orden del día se incluyeron juntos los despachos de comisión de dos proyectos relacionados con la modificación a la ley de Medio Ambiente, uno autoría de Basso y el otro de Mario Guzmán Soria (ambos presentados en abril).

El de Basso disponía la modificación de cinco artículos, pero sólo relacionados al cambio del organismo de competencia en el análisis del impacto ambiental. No establecía ni la derogación de las leyes anteriores (8.137 y 8.138), ni la creación del Consejo Consultor, estos dos aspectos contenidos en la de Guzmán Soria.

"Decisión Política"
Antes de aprobarse los despachos de comisión favorables, el presidente del bloque Justicialista y autor de uno de los proyectos presentados, Mario Guzmán Soria, fundamentó esta modificación, a la que calificó como una "decisión política".

Tras señalar esto dejó en claro que "este Gobierno y quien les habla tiene interés en promocionar la minería porque entiende que si no hay inversiones mineras en la Provincia vamos a postergar el desarrollo de esta Provincia por generaciones".

Seguidamente enfatizó que este interés no se contrapone, ni es "contradictorio", con la decisión "seria y permanente" de preservar el medio ambiente, y negó que "toda minería signifique muerte y contaminación", en alusión a los asambleístas que rechazan esta actividad.

Una de las frases pronunciadas con más fuerza por Guzmán Soria fue "se quiere darle garantía a la gente", pero también quedó muy claro que la decisión política del Gobierno es darle impulso a la actividad minera en la Provincia.

Mientras fundamentaba el proyecto, un grupo de asambleístas presentes en el recinto, increpó al diputado chepeño por la contradicción del gobierno de Beder Herrera en la política minera, tras lo cual los policías trataron bruscamente de sacarlos afuera. Al resto de los integrantes de este grupo directamente no los dejaron ingresar, porque según argumentaron "el comisario Pedraza dijo que tenía `órdenes´ de no dejarnos pasar".


fuente diario El Independiente

jueves, 7 de agosto de 2008

Uranio en Villa de Merlo

NO DEJES QUE TE MIENTAN
EL URANIO MATA TODO

EcoMerlo
7/08/2008

Profunda preocupación en la comunidad de Villa de Merlo por la creciente incertidumbre que sobrevuela la región.

Esta situación de zozobra e intranquilidad se esparce también por otras localidades del Valle del Conlara, como Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Santa Rosa del Conlara, Quines, Concarán, Tilisarao y localidades cercanas de Córdoba.

Repentinamente la sociedad ha tomado conocimiento de la situación parlamentaria que tiene el tratamiento del proyecto sobre minería que el gobierno provincial presentó al parlamento, el que luego de algunas idas y vueltas a regresado a un punto no muy amable para el bienestar de la sociedad y su calidad de vida.

Declaraciones de legisladores oficialistas dejan en claro la falta de consenso para avanzar con la prohibición de la explotación y producción de uranio, el mineral más letal de todo el planeta, altamente contaminante y venenoso, su radioactividad es imposible de neutralizar y aún la ciencia no ha podido controlar sus efectos catastróficos para la vida, también se ha dado marcha atrás con la negativa a las producciones mineras que utilizan contaminantes como arsénico, cianuro, ácido nítrico, ácido sulfúrico y otros químicos altamente tóxicos, lo que alarma sobre manera a la población, pues todos estos químicos contaminan el agua, el aire y la tierra.

Según declaraciones de funcionarios pro-minas: “hay que fomentar la minería, ya que esta actividad es muy beneficiosa económicamente para la comunidad…”, “ …esta ley que se intentaba aprobar es extremista, si se aprobará una ley de estas características, las empresas mineras no podrían ni usar detergente…”.

Hay que recordar que la iniciativa que estaba siendo propuesta, prohibía la exploración, explotación y producción de la minería uranífera, como así también la extracción de otros minerales a cielo abierto donde utilicen contaminantes.

"manoseo" a la Ley de Minería en San Luis




Ahora habría siete proyectos en danza
Preocupación y malestar por el "manoseo" a la Ley de Minería

San Luis (Pelr) 07-08-08 Un profundo malestar y preocupación ha causado las idas y venidas que ha tenido el tratamiento de la ley de minería que el Ejecutivo envió a Diputados, que fuera luego modificada, en una aparente paridad de criterios y que luego el despacho consensuado desapareciera virtualmente. Ahora hay "siete proyectos más", informó Cecilia Sustersic, la vocera de APATA, la asamblea que viene siguiendo de cerca y aportando información para lograr una ley que proteja las nacientes de agua y todo tipo de contaminación en la provincia.

Por su parte, el diputado provincial Eduardo Gargiulo, del Frente Juntos por San Luis, manifestó su preocupación "por la manera en que se está manoseando el tratamiento de la Ley de Minería" y "las picardías del oficialismo, para demorar la sanción de un marco legislativo que ponga freno a los megaemprendimientos mineros que ya están operando en el territorio provincial".

Ahora se ha decidido hacer una ronda de consultas y hoy al mediodía estaría presente en la Legislatura el autor de la ley de Minería de la Nación, modificada durante el gobierno de Carlos Ménem a la que los ambientalistas cuestionan con dureza. También están en agenda la visita de técnicos de San Juan, donde la minería a cielo abierto está causando estragos. "Tenemos que consultar a todos los sectores", dijo ayer una fuente de la Cámara de Diputados.

En apariencia hay una fuerte disputa entre dos ministerios, el de Medio Ambiente y el de Transporte, Industria y Producción. La titular del área de Minería, Laura Ferrara, es la que ha puesto mayores objeciones para que el proyecto original, enviado por el ministerio conducido por Hugo Larramendi, sea aprobado. Mucho menos aún quiere que se aprueben las modificaciones sugeridas por los ambientalistas.

El diputado Gargiulo (Frente Juntos por San Luis - Pedernera) señaló, visíblemnte molesto: "Es insólito, primero el oficialismo nos envía un proyecto, luego lo retira y cambia por otro, nos podemos a trabajar, citamos a los grupos ambientalistas, analizamos la documentación en la materia, nos reunimos con representantes de Medio Ambiente y Minería, firmamos un despacho por unanimidad y ahora parece que todo vuelve a fojas cero".

Reconoció que "aparentemente los problemas surgieron primero con el agregado del tercer artículo, que prohibe la extracción de minerales nucleares. Hubo algún llamado de Casa de Gobierno que debe estar motivado en los proyectos de búsqueda de uranio que ya estarían autorizados, al menos en la etapa de exploración. Luego el desacuerdo fue también con la prohibición de utilizar sustancias químicas tóxicas en la actividad minera, que es la pieza central del proyecto de ley que intentamos aprobar".


El legislador, que actualmente se encuentra en reposo por haber sido sometido a una operación, también se extrañó por la reunión que mantuvo la Comisión de Medio Ambiente con la empresa canadiense que ya está trabajando en San Luis. "Cuando nos reunimos con los grupos ambientalistas más de 7 horas, apenas asistimos dos o tres diputados, mientras que en ese encuentro estuvo el oficialismo en pleno. Pareciera que les preocupa más defender los intereses de las inversiones extranjeras que proteger el medio ambiente", fustigó.

Finalmente expresó sus dudas sobre las "reales intenciones del gobierno en esta materia. Pareciera que asistimos a un perverso doble mensaje: por un lado se no asegura que la política oficial es la preservación del medio ambiente y, en ese marco, los recursos hídricos, tal como lo reseñó el ingeniero Guillermo Aguado al explicar el Plan Maestro del Agua. Pero por otro, se da un manejo `calesitero` al proyecto, para que de vueltas y más vueltas y nunca sepamos a ciencia cierta qué se propone realmente el gobierno".

En nuestra edición de mañana publicaremos una entrevista realizada con la vocera de APATA, Cecilia Sustersic, donde también cuestiona los vaivenes del proyecto. "Hoy nadie nos miraba a los ojos", dijo la comunicadora, refiriéndose a la sesión de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este miércoles.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
Periodistas en la red

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Un paso atrás en el proyecto consensuado?


San Luis (Pelr) 06-08-08. La semana que pasó dábamos cuenta del consenso que se había logrado en la Comisión de Medio Ambiente, modificando para mejor la iniciativa del Ejecutivo. El diputado Eduardo "Lalo" Estrada Dubor relató a este medio el importante acuedo logrado y entregaba una copia del texto que había surgido de la reunión, donde lisa y llanamente se prohibía la explotación de minerales radioactivos. Pero habría una retracción de parte del oficialismo para que este despacho de comisión salga con las firmas necesarias y sea aprobado tal cual se consensuó.

La comisión está presidida por el diputado Alejandro Hernández, que en presencia de este periodista hizo firmar a la diputada Norma García un despacho, tras la reunión de la semana que pasó.

Según lo recogido ayer en distintas fuentes, en la reunión de la semana pasada, no habrían estado presentes todos los miembros del Medio Ambiente y que la "unanimidad" era entre los presentes, pero no todos eran de esa comisión. Habría habido un compromiso de conseguir el apoyo del oficialismo, pero a última hora, algunas llamadas habrían hecho cambiar de opinión a algunos.

Ayer en la tarde, a última hora, este medio recibió dos llamadas de alerta de dos organizaciones ambientalistas, advirtiendo sobre la posibilidad de que el Ejecutivo hubiese "bajado el pulgar" al proyecto tal como quedó redactado.

En uno de los llamados, se informó que ahora Hernández habría dicho que tal como está, las empresas mineras "no podrían ni tirar detergente", por lo que habría que hacer una versión más "light" de la inciativa.

En la otra llamada, advirtieron de "la capacidad de presión de las empresas que explotan uranio", que intercederían para que se respeten sus derechos adquiridos.

Para hoy, los ambientalistas han prometido movilizarse hasta la cámara de diputados y seguir atentamente la sesión, para inclusive pedir dialogar con los diputados de la Comisión y plantearles estas dudas.


Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Periodistas en la red

sábado, 2 de agosto de 2008

Miguel Grinberg en Villa de Merlo


Villa de Merlo – San Luis
1 de Agosto de 2008

Ante una concurrencia masiva, poco más de 300 personas, el Lic. Miguel Grinberg dio una magistral conferencia, “Uranio, teoría, practica y otros dilemas”, con una descripción pormenorizada y sumamente completa, recorrió la historia, la filosofía, la técnica y la ciencia de la producción uranífera, el uso del mineral, sus características, los efectos que produce en el ambiente y en el ser humano, la audiencia permaneció magnetizada por la oratoria de un Grinberg cada día más lúcido y revelador.



Si bien el grueso de los asistentes eran de Villa de Merlo, también los hubo de localidades vecinas, como Villa Dolores, Travesía, Traslasierra, La Paz, Las Chacras, Sta. Rosa del Conlara, Concarán, Tilisarao, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca. Del lugar asistieron el Intendente y funcionarios del ejecutivo municipal, concejales, docentes, alumnos, profesionales, empresarios, directivos y representantes de centros educativos, cooperativas, ONGs, asociaciones, organizaciones intermedias y sobre todo muchísimos vecinos interesados en la problemática mencionada.



“…la radioactividad no se lava con nada y su poder destructivo dura millones de años…” decía el reconocido ambientalista al explicar el poderoso poder contaminante del uranio.

Al terminar la exposición el disertante ofreció responder preguntas, las que tuvieron un común denominador, por un lado se percibió claramente la preocupación que la minería de uranio produce en la población, mientras que por otro, se solicitaba alguna metodología para enfrentar a las mineras internacionales que acechan la región, Miguel Grinberg sugirió con mucho énfasis, antes que nada, decidir si esta localidad está a favor o no de dicha explotación, a partir de esto ver como seguir..., si se decide rechazarla, entoncer organizarce para decir que NO.

Un cerrado y prolongado aplauso coronó la impecable conferencia que el Lic. Miguel Grinberg ofreció en Villa de Merlo, quien se despidió con su clásico pronam.

La conquista continúa


La conferencia del Lic. Miguel Grinberg fue desarrollada dentro del marco de la consigna "Merlo Despierta", luego de la apertura y bienvenida al evento, los músicos Claudia Oil y Uki Tolosa presentaron como primicia la chacarera "La conquista continúa", una excelente descripción de la realidad en ritmo de chacarera, la que fue acompañada por un público participativo y musical, agradeciendo la expresión artistica de estos queridos músicos locales con un sincero aplauso.


LA CONQUISTA CONTINÚA
(Uki Tolosa)

Para pensar un país habrá que ser bien sinceros
decir claro y sin rodeos que el indio fue exterminado
por la codicia salvaje de invasores europeos.

Llegaron desde los mares buscando el oro y la gloria
invocando la memoria de sus cristianos ideales
sembraron todos los males que el ser humano conozca.

Mercenarios, asesinos, los caminos encararon
matando a nuestros hermanos por el precio convenido
y algún traidor argentino les abonaba el salario.

La conquista continúa de una forma diferente
la invasión viene del norte, del oriente y occidente
pobre patria, preparáte y se valiente.

Nuestros indios subsistieron en estado de pureza
querían la naturaleza y sus rincones sagrados
pero fueron mancillados y arruinada su nobleza.

Intentaron subsistir algunos pueblos mas fuertes
los golpeó tanto la muerte que no pudieron seguir
esas flechas se quebraron bajo el peso del fusil.

La verdad asoma cruel, tan cruel como nuestro olvido
seguimos truequeando tierras por espejos de colores
tal vez recordar horrores nos ayude a prevenirnos.

La conquista continúa . . .