jueves, 6 de agosto de 2009

Incendios intencionales


EcoMerlo
Valle del Conlara, San Luis

Lentamente se nos va quemando el valle le decía un lugareño a un turista que intrigado preguntaba por el humo que cubre el esplendoroso paisaje que ofrece el Valle del Conlara.

El Valle de Conlara pertenece a la provincia de San Luis, se encuentra entre las sierras de los Comechingones, al este, y las sierras de San Luis, al centro-oeste en Argentina. Su nombre lo toma del Río Conlara que lo recorre serpenteante de sur a norte, brindando paisajes de extrema belleza.

Uno de los valles más grandes del mundo parece esfumarse entre la niebla que producen los continuos incendios que se producen en la región.



Como es habitual, estos incendios que tanto daño producen a la biodiversidad, son generalmente el paso previo a la "limpieza" destructiva que se realiza para convertir áreas naturales en campos de producción de cultivos transgénicos de soja y maíz. Será el progreso que se nos viene encima?

Lamentablemente el bosque nativo va desapareciendo velozmente, entre las topadoras que lo talan y los incendios intencionales, aquel increíble bosque nativo que solíamos ver, se va transformando en una espeluznante zona sojera, destruyéndose un paisaje inigualable e irremplazable.

Desde lugares altos se suelen ver permanentemente columnas de humo y frentes de incendios que aparecen y desaparecen a lo largo y ancho del valle.

Mientras tanto, los vecinos duermen una siesta eterna, los dirigentes están ocupados en otras cosas más importantes y las autoridades parecen no darse cuenta lo que sucede.

Por supuesto, jamás se puede hallar ni a un solo culpable de algún incendio, un delito que está castigado por las leyes vigentes.



No hay comentarios.: