martes, 4 de septiembre de 2012

CENSURA ESCOLAR?



Aquí muy cerca, del otro lado de la sierra pasó algo de otra época, donde la censura era el pan de cada día. Habrá que estar alerta para evitar que la libertad de expresión pueda desaparecer...?

El chico que dijo que una muestra sobre Evita le daba  asco se defiende: "No maté a nadie"

El adolescente, alumno de una escuela de Villa General Belgrano, se quejó por las 10 amonestaciones en suspenso que le pusieron en el colegio. "No por tener una opinión diferente me tienen que castigar", dijo. 
04/09/12 - 10:54
“Esto da asco”, escribió Walter (16) en el libro de visitas de la muestra sobre Eva Perón que había ido a ver con su colegio de Villa General Belgrano, en Córdoba. Y, sin quererlo, quedó en el centro de una polémica. Las autoridades de la escuela IPEM 168 Diego de Rojas señalaron que estudian sancionar al alumno por haber hecho ese comentario. Y el chico salió a defenderse. “No maté a nadie”, dijo. Y consideró “injusto” que le pongan amonestaciones “por tener una opinión diferente”.
"Conozco quién es Eva Perón. Me parece que esta muestra es un esfuerzo de (la presidenta) Cristina Fernández para idolatrar a alguien que no tiene méritos para hacerlo. Aparte no reúne méritos como otros personajes como (Mariano) Moreno o (José de) San Martín", afirmó el chico en declaraciones a medios de Córdoba.

Walter contó que el día que fue a ver la exposición con sus  compañeros de colegios él se alejó de ellos y dejó el comentario en el libro de visitas. "Mientras los chicos prestaban atención a lo que hablaban sobre Evita, me aparté del grupo y miraba las fotografías y puse 'esto da asco' en el libro de visitas", relató.
Y se quejó por el revuelo que armó su comentario. "Entendieron ‘asco’ como un insulto y es solamente una opinión”, afirmó.
“No por tener una opinión diferente me tienen que castigar. No maté a nadie ni nada", se defendió el chico. Y se quejó por la sanción que le impusieron en el colegio, que quedó en suspenso. “Me parece injusto que me pongan 10 amonestaciones por expresarme”, planteó el chico.
"Me parece injusto que me pongan 10 amonestaciones por expresarme", planteó Walter, quien remarcó que tiene "muchos libros de historia" y que su comentario no fue un insulto. "Si se mira el diccionario, ‘asco’ es repugnancia ante algo o alguien, me daba desagrado eso", indicó.
A la polémica se sumó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien consideró que el alumno no debería ser sancionado.
"No son las sanciones las que resuelven los problemas, sino la palabra, el diálogo, la construcción de una idea. Uno puede opinar distinto”, dijo. Asimismo, Grahovac expresó: "Deberíamos ayudar a la escuela a que recupere su espacio más íntimo y menos expuesto públicamente. Que permita que todos aprendan. A lo mejor alguno piensa que con 10 amonestaciones resolvemos un problema de opinión. La escuela debería darle ayuda a los chicos a expresarse con respeto", dijo a radio Mitre Córdoba.


No hay comentarios.: