martes, 16 de septiembre de 2008

Ministro responde sobre el Uranio

Arq. Hugo Larramendi, Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis


EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis
12/09/2008

El Arq. Hugo Larramendi, Ministro de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis asistió el 12/09/2008 a la presentación en Villa de Merlo, del proyecto Aprendiendo en Verde, un programa educativo ambiental que lanza la Fundación Espacios Verdes con el apoyo de JICA Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el conglomerado empresarial MITSUI & CO., LTD., dicho proyecto se llevará adelante en la reserva Mogote Bayo, en un predio serrano de 250 ha. Aprovechamos la ocasión para consultar al Ministro sobre la gran preocupación que tienen los habitantes de la región con respecto a la minería nuclear, quien accedió cordialmente al requerimiento de EcoMerlo (EM).


EM: La comunidad de Villa de Merlo y la región está muy preocupada por la posible explotación uranífera, ¿Cuál es la posición del ministerio de Medio Ambiente y del Ejecutivo Provincial al respecto?
ML: Está en tratamiento una ley sobre la prohibición del uso de químicos que se usan en la extracción de minerales metalíferos. La prohibición de esos productos ya impide la explotación de uranio, son los mismos que se utilizan para limpiarlo, acumularlo, en realidad no se puede.

EC: Pero existen otras formas, medios mecánicos y por explosión, los químicos se utilizan en el método de lixiviación...
ML: si, si, bueno, es la que resulta económica, y por eso, el otro tipo por ahora no resulta factible económicamente, así que lo tenemos en cuenta, es decir, no es que lo hemos dejado de lado, sino que queremos primero que se apruebe esto que es más urgente, porque es protección del agua de toda la zona de esta sierra Comechingones y de las sierras centrales de San Luis, porque son las vertientes que tenemos de agua potable.

EC: Teníamos entendido que había dos artículos en este proyecto que se presentó, uno de los cuales prohibía la extracción de uranio y torio y el otro prohibía la minería a cielo abierto, estos dos artículos fueron quitados, usted tiene idea porque sucedió esto?
ML: no, no, pero hubo borradores, pero no es que fueron quitados, sino que tienen que tener otro tipo de análisis, y además sabiendo que con esta ley que está en tratamiento ya es casi imposible económicamente y aparte se necesita una gran inversión para realizar el tipo de explotación que usted menciona. Y eso aparte arruina el paisaje, destruye montañas, así que creo que eso acá no es posible.

EC: Entonces a los vecinos de Villa de Merlo, Santa Rosa y de la región del Valle del Conlara le podemos decir que se queden tranquilos, que el Ministro, el Ministerio y el Gobierno Provincial no lo van a permitir?
ML: Tienen que estar más que tranquilos, porque la mayor preocupación es nuestra, es decir, los que están viviendo acá tienen que cuidar su rincón, pero la misión nuestra es cuidar toda la provincia, así que estamos trabajando para eso, estamos apoyando la Fundación del proyecto Aprendiendo en Verde, vamos a colaborar con JICA, vamos a tratar de hacer convenios para tratar de usar la experiencia que ellos tienen en todo lo que les ha sucedido. Ese es nuestro afán.

EC: Le agradecemos su amable atención.
ML: No tiene porque, buenas tardes.


EcoMerlo
contacto@ecomerlo.org.ar

No hay comentarios.: