martes, 9 de septiembre de 2008

Senadora responde sobre el uranio

Gobernador Rodriguez Saa y Senadora Gloria Petrino (foto de archivo)


EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis
09/09/2008


La Sra. Gloria Petrino es Senadora de la Provincia de San Luis, EcoMerlo la consultó sobre el tema de la minería uranífera y el estado parlamentario de la ley de minería que ya tiene media sanción de Diputados y ahora se espera que la Cámara de Senadores le de la otra media sanción, recordamos que de dicha ley se tuvieron que excluir los temas de uranio y de la minería a cielo abierto para que fuera tratada en Diputados.


EM: ¿Cual es el estado parlamentario de la ley de minería?
SGP: Ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y estamos esperando que ingrese a la Cámara de Senadores de la Provincia.

EM: ¿Este Proyecto que logró media sanción es muy parecido al presentado originalmente por el Ejecutivo Provincial?
SGP: Sí, es muy similar al que vino del ejecutivo. Realmente a mi me encantaría que en senadores salga por lo menos como vino del ejecutivo, como vino de diputados con la media sanción.

EM: ¿Quién quitó los dos artículos que Ud., mencionaba que prohibían la explotación y extracción de uranio y torio y la minería que se conoce como “open pit”? Los mismos estaban en la modificación que se había hecho, pero fueron quitados, exigencia necesaria para que ingresara en la Cámara de Diputados.
SGP: Si, la verdad es que no se quien fue el autor, quien los quitó, entiendo que se buscó el consenso. Bueno, en realidad también había otros proyectos que eran bastantes alarmantes en diputados, y creo que bastante exitosa fue la gestión por lo otro que había, no? Creo que habría que tratar por lo menos de sacar en senadores como entró de diputados, para no demorar más. Y si seguir trabajando para un proyecto en serio, en serio, donde digamos las cosas con todas la letras, prohibición de uranio y torio y de la megaminería contaminante en todo el territorio de la Provincia de San Luis.

EM: La prohibición de los químicos está muy bien para la minería del oro y otros minerales, pero en nuestra zona la problemática es con el uranio, ¿usted que piensa?
SGP: Sí, lo que preocupa no es el oro, es el uranio, exactamente, creo que hay que ponerle el pecho a la realidad.

EM: ¿Está al tanto del plan nacional de nuclearización?
SGP: Lamentablemente si, por eso creo que aparte hoy, aparte de estar peleando contra muy fuertes poderes económicos de estas empresas, sobre todo las multinacionales que vienen y nos invaden, también estamos peleando con un fuerte poder político en el orden nacional, que tiene la decisión de sin dudas, hacer muy bueno negocios con esto de la energía nuclear, de la cual estoy absolutamente en contra, absolutamente en contra.

EM: El Banco Mundial acaba de otorgar a la Comisión Nacional de Energía Atómica un crédito de 30 millones de dólares para remediar las minas de uranio que fueron abandonadas o cerradas sin remediar, y hay versiones que el establecimiento fabril La Estela, una mina uranífera situada en Villa Larca que fuera abandonada en 1991 sería reacondicionada, ¿tiene algún conocimiento de esto?
SGP: Yo espero que no! Creo, desde mi rol de legisladora provincial, creo que es muchísimo lo que puede y debe hacer la comunidad, uno por ahí se siente solo, en estas luchas, y aunque no parezca influye mucho todo lo que pueda ayudar en el momento justo, en el lugar justo la comunidad. Si sirve de algo yo de algún modo voy a ser la primera, si veo que estamos en riesgo de un traspié en senadores, voy a provocar una movida con toda aquella gente conciente para que salga a ayudar en que esto rápidamente esto sea ley y empecemos a trabajar en la que viene que es la que realmente nos interesa.

EM: Muchas gracias por su atención.
SGP: No tienen porque, gracias a ustedes.


EcoMerlo
contacto@ecomerlo.org.ar

No hay comentarios.: