sábado, 29 de noviembre de 2008

Que los habitantes decidan!


Villa de Merlo
San Luis

SER O NO SER? MERLO DECIDE

“Merlo decide”, una frase descomunal, un excelente slogan para lanzar una propuesta participativa, sin lugar a dudas esto que se oye en la publicidad del plan de desarrollo local es una muy importante iniciativa, pues no hay nada mejor para una comunidad, que sus habitantes decidan lo que quieren para su presente y futuro.

QUE MERLO DECIDA

Entonces que Merlo decida, semejante invitación a tratar de ser una comunidad adulta y progresista es sumamente esperanzadora para forjar un futuro saludable sobre todo para las generaciones venideras, obviamente si esta decisión se ajustara a los parámetros ambientales correctos para que se preserve el entorno de una forma natural.

Pero muy distinto sería si la comunidad decidiera otra cosa, y aquí está la gran incógnita a la que Villa de Merlo se enfrenta cuando de decidir el futuro se trata, hoy una publicidad invita a la comunidad a decidir sobre este, pero lamentablemente este spot publicitario no dice como pueden los habitantes hacer esto que se sugiere.

No hay dudas que son las comunidades las que deberían decidir su porvenir, por lo que EcoMerlo propone que todos los vecinos se organicen por barrios, creando de este modo el entorno amigable para encontrar un Merlo ideal, el Merlo que quieren para sus hijos, la idea es que se formen asambleas autoconvocadas de vecinos en cada barrio de nuestra localidad, esta sería la mejor forma de organizarse para tratar de decidir que futuro se quiere, que tipo de vida se desea para el hoy y para el futuro, tanto para el mediano como el largo plazo.

Hay ciertos temas que son de suma importancia para la vida, algunos más importantes y otros menos, eso lo decidirán las asambleas, entre ellos podemos encontrar algunos que son prioritarios, como el tema de la minería uranífera, la construcción y el desarrollo urbano, la industria agrícola contaminante, la deforestación y los residuos entre otras.

Por la situación actual que vive la región continental de la cual nuestro país no puede abstraerse, como tampoco puede hacerlo nuestra provincia ni nuestra localidad, el tema de la minería nuclear, por su alta incidencia contaminante, es prioritario, por lo que sugerimos que el Ejecutivo Municipal, si hubiese alguna duda y/o si hiciera falta, realice una consulta popular para decidir que es lo que la sociedad merlina desea con respecto a este tema.

Aquí no se trata de estar en contra de la minería, pues sin ella no podríamos vivir ya la humanidad depende mucho de la minería, sino que se trata de evitar la contaminación que emite cierto tipo de explotación minera. Por lo tanto y ante la posibilidad de la nuclearización mundial y la repercusión que esto tendría en nuestro país y provincia, donde existen importantes yacimientos de uranio y torio, sugerimos consultar a los habitantes para que sean ellos los que decidan lo que quieren.

En definitiva son los pueblos, las comunidades, los habitantes, quienes deben decidir su futuro y esto es lo que proponemos para definir la posición que tendría la comunidad merlina en este tema de tanta importancia.

EcoMerlo

No hay comentarios.: