viernes, 11 de marzo de 2011

El Cambio Climático, es solo un mito?

EcoMerlo
Japón

La imagen satelital difundida por la National Oceanic and Atmospheric Administration muestra con detalle el epicentro del sismo y su impacto en otras regiones.

Según la agencia AFP Las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo de 8.9 grados Richter en Japón, llegaron a la costa de Ensenada, en el noroeste mexicano, con una altura de medio metro que podría crecer hasta los dos metros.

"Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos", explicó Modesto Ortiz, investigador titular del centro, cuya información ha sido utilizada por el gobierno federal para los monitoreos del tsunami. El gobierno de México, primer país de la región al que llegan las olas del maremoto, ha decretado la alerta en sus costas del Pacífico pero ha matizado que el fenómeno representa un "peligro moderado".

Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenca del Pacífico, excepto al territorio continental de los Estados Unidos y Canadá, luego del terremoto, dijo hoy el servicio nacional de clima Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico (NOAA). El alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica en el Pacífico.

Según últimas noticias la isla de Pascua está siendo evacuada y Chile lanzó una alarma preventiva de tsunami sobre toda su costa tras el terremoto de 8,9 grados que azotó a Japón, e hizo un llamado a la calma a la población que hace un año vivió un evento similar, informó el ministerio del Interior.

El catastrófico terremoto y tsunami en Japón, es otra señal de que el cambio climático no es una película de ciencia ficción.

A todo esto hay que sumarle el peligro nuclear que se ha producido en la planta atómica Fukushima, donde sigue aumentando la temperatura del reactor y no la pueden bajar, lo que podría derivar en una fusión del núcleo del reactor y es posible que suceda un nuevo Chernobyl.

También expertos japoneses citados por la Sociedad para la Seguridad de reactores de Colonia (GRS), un "think-tank" atómico en Alemania, señalaron además que la batería podría agotarse en cuestión de horas. Según informaciones del canal NHK, la presión aumentó en uno de los reactores y los responsables analizan la posibilidad de sacar "un poco" de aire, lo que según un experto, se trataría de un "proceso habitual". Como medida de precaución, el gobierno ordenó evacuar a unas 2.000 residentes en las cercanías de la planta y decretó una alerta atómica. En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


Te has preguntado que cosas estás haciendo para enfrentar el cambio climático?

Te has preguntado que tan seguras son las centrales atómicas de nuestro país?


No hay comentarios.: