lunes, 26 de noviembre de 2012

NO A LA MEGAMINERIA EN SAN LUIS



Merlo Despierta
Buenos Aires

Parece que la megaminería está rondando la provincia de San Luis y un grupo de ambientalistas hizo público su reclamo a través de un escrache al ex gobernador Alberto Rodriguez Saa.

A continuación la nota publicada en Periodistas en la Red: 

¿La directora desbarrancó?

"No consensuamos nada con Bazzano"


San Luis (Pelr) 27-11-12 Los integrantes de las organizaciones ambientalistas que el sábado último desplegaron un cartel en la obra de teatro en la que actúa Alberto Rodríguez Saá, pidiendo "No a la Megaminería en San Luis" desmintieron a la directora del TIM o en todo caso al cronista de El Diario de la República, que señalaron que ellos habían acordado con la ex ministra de Inclusión Social Adriana Bazzano su presencia en el escenario, que fue aplaudida por los espectadores que se dieron cita el sábado último a ver la obra "Las de Barranco".

En el elogiosos artículo hacia la presentación en la sala porteña, titulado El elenco del TIM brilló en el teatro "La Comedia", cuya bajada señala que 'Una multitud asistió a la presentación y siguió con atención cada acto. Al final hubo reconocimientos'. y en el último renglon indica que "Bazzano acordó con un grupo ambientalista la exhibición de un cartel en rechazo a la megaminería. Lo hicieron al final de la función cuando el elenco saludaba y fueron ovacionados por todo el teatro.

"Desmentimos categóricamente la afirmación de El Diario La República de que hayamos acordado la acción con la directora de la obra. Esto no se acordó, y se hizo para expresar repudio a las declaraciones de Rodriguez Saa quien se opone a la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis", indicaron los ambientalistas en un comunicado.

"El sábado 24 estuvimos presentes con la consigna “No a la megaminería en San Luis” en la única función en Buenos Aires de la obra “Las de Barranco” donde Alberto Rodríguez Saa encarna el papel de “Linares”", dijo Soledad Sede, quien indicó además que "al final de la obra extendimos el cartel “No a la megaminería en San Luis” frente a Alberto Rodríguez Saa quien se opone a la reglamentación de la Ley N°634 que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis".

Por su parte, Ramón Sanz, quien en una oportunidad anterior le entregó en mano, en medio de un acto, al gobernador Cladio Poggi una denuncia sobre la actividad minera metalífera en la provincia, esta vez fue el encargado de desplegar el cartel en el escenario.

El profesor de la UNSL contó como sucedieron los hechos: "Sacamos entradas y estabamos en pullman (arriba), compramos un ramo de flores, cuando iba a terminar la función con el ramo en mano le dijimos al empleado del teatro que estaba de portero en la entrada a plateas, que queríamos entregarle el ramo a Alberto y nos dejó pasar y sentarnos en unos sitios vacios -estaba casi todo completo-. En el momento de los saludos finales nos subimos al escenario y extendimos el cartel, en la foto le estoy hablando a Alberto, le estoy diciendo que no queremos megaminería en San Luis, y él me dijo: ¿Por qué me lo decís a mí? Nos bajamos del escenario y nos fuimos", relató.

Finalmente, los ambientalistas recordaron que "desde la sanción de la ley provincial N°IX-0634-2008 de prohibición del uso de químicos tóxicos en las actividades mineras hasta octubre de 2012, dicha Ley no ha sido reglamentada y la Dirección de Minería de la Provincia ha habilitado al menos 13 proyectos mineros en nuestras Sierras Centrales, que se encuentran protegidas por la ley N°IX-0727-2010 que ordena cuidar los nacimientos de los ríos que proveen el 80% del agua que se consume en San Luis".

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


No hay comentarios.: