jueves, 26 de febrero de 2009

Pregunta radioactiva


EcoMerlo
San Luis

COMUNICADO DE PRENSA

EcoMerlo recuerda y advierte que en la Provincia de San Luis aún no se sabe que sucederá con la tan prometida y esperada ley que prohibiría la explotación de uranio, torio y cualquier mineral radioactivo, como así también la minería a cielo abierto.

Cuando se aprobó la ley que prohibió la utilización de químicos en la minería, tanto el Ministro de Medio Ambiente de aquel momento, como así también algunos Diputados y Senadores ante la consulta de nuestros corresponsales, todos coincidieron en que a la brevedad se estaría trabajando en la creación de una ley especifica sobre ese tema, pues en aquel momento se quitaron de esa ley que se aprobó, justamente los dos artículos que prohibían esas prácticas:

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a cielo abierto (open pit).

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.


Esto sucedió a fines de septiembre de 2008, hace ya cinco meses y aún no hay novedades sobre el tema, a raíz de esta situación EcoMerlo ha consultado a las Diputadas Rubiolo y Nicoletti, al Diputado Hernandez, a la Senadora Petrino y a funcionarios de Medio Ambiente, sobre la marcha de esta ley que se mencionaba en aquel entonces, pero aún no se ha podido obtener una respuesta al respecto.

Esperamos a la brevedad tener alguna pista sobre esta situación que preocupa a gran parte de la población de nuestra provincia.

Cabe recordar que la vecina Provincia de Córdoba, ya se ha posicionado, ley de por medio, totalmente en contra de la explotación minera a cielo abierto, prohibiendo además la explotación y producción de minerales radioactivos.



No hay comentarios.: