domingo, 27 de julio de 2008

Preocupación en Villa de Merlo


Hay mucha preocupación en la población de Villa de Merlo y la región del Valle del Conlara en San Luis por la posible explotación minera uranifera. Una empresa minera canadiense ofrece en su pagina web, la posibilidad de invertir en el negocio del uranio.


Uranio del Sur SA tiene tres zonas para explotar en San Luis San Luis (Pelr) 21-07-08. La empresa Uranio del Sur SA, subsidiaria de Uranio AG, está buscando inversores, a través de su página de Internet para veintidós emprendimientos en Latinoamérica, tres de los cuales se ubican en San Luis, más precisamente en Quines, Santa Rosa del Valle del Conlara y La Suiza -esta última cerca de Villa del Carmen, donde están buscando uranio debido a la vertiginosa subida de su cotización en el mercado en los últimos tiempos.

Lo llamativo del caso, es que en Columbia Británica, tal como se puede apreciar en esta página web, de donde es originaria Uranio AG, está prohibida la explotación de las minas de uranio, debido a la alta radiación de este mineral, utilizado en la industria nuclear. Es evidente que ante la imposibilidad de extraer uranio de su lugar de origen, Uranio AG, creo la subsidiaria Uranio del Sur SA, para poder extraerlo en distintos lugares de Latinoamérica, entre ellos San Luis.

Que Uranio del Sur SA busca ese mineral en nuestra provincia, no es un invento alocado de nadie, puesto que en su propia página web lo anuncia, en búsqueda de inversionistas. Así pues, se puede ver cada uno de las explicaciones que dan sobre sus emprendimientos en Quines, Santa Rosa, La Suiza y en todas estas páginas se aprecia que lo que busca esta minera es uranio, que según investigaciones de campo, ya se encontraron en estos lugares.

La Suiza

El sito aludido, dice "la concesión Suiza consiste en 6000 hectáreas en la provincia de San Luis. Varias pequeñas concesiones pre-existen dentro de esta concesión, pero su condición es desconocida. Sin embargo, estas concesiones cubren litio-pegmatitas y ricos depósitos de oro. El terreno es de esquisto metamórfico y mármol que ha sido invadido por granito. El área fue apostada en respuesta a la identificación y localización de los rastros de minerales secundarios de uranio en las venas jaspeadas que se encuentran dentro de una cantera de mármol. La exploración de objetivos en esta concesión incluyen el oro, así como el uranio".

Santa Rosa

En otra página del mismo sitio, se asegura que "la concesión Santa Rosa, de 9800 hectáreas, está cerca de la ciudad de San Luis, en la provincia de San Luis. Esta concesión abarca amplios depósitos de caliche con incrustaciones de los minerales de uranio amarillo carnotite. La principal muestra de carnotite está en la cima de un horizonte de caliche al margen de una antigua somera mina a cielo abierto utilizado para la extracción de carbonato rico en caliche para la construcción. Sin embargo, incrustaciones de carnotite son comunes en los bloques de caliche arrojados a la superficie durante la construcción de acequias. La mayor parte del área está cubierta por una chapa del suelo. El origen del uranio es de agua subterránea aspirado a la superficie de evaporación de una unidad subyacente prisma rica en uranio derivado del "caliente" Precámbrico subsuelo de granito y rocas metamórficas al oeste de la ciudad de Santa Rosa. Bienvenido-Compañía-Proyectos: Distrito de San Sebastián, Distritos Malanzan y Olta, Distrito Chepes Distrito, Cuandacol, Distrito de Los Colorados, Distrito de Quines, Concesión de Santa Rosa".

Quines

Y por último, respecto de la provincia de San Luis, informa que "las dos concesiones en el distrito de Quines en la provincia de San Luis, total de 6000 hectáreas. Varias áreas dentro de estas concesiones son probablemente excluidas de la propiedad anterior, pero esto aún no se ha establecido. Mineralización de uranio en Rocio 15 es principalmente dentro de los pliegues en rocas metamórficas cerca de un contacto con el granito, al este, donde preexisten varias pequeñas concesiones de Rocio 15. La parte norte de Sean 15 se encuentra dentro de rocas metamórficas (el título es claro). Sin embargo, la parte meridional de Sean 15 se encuentra dentro de granito que también se asocia con valores de una alta REE (el título a este área todavía no se conoce)".

Lugares concesionados:

Quines
http://www.uranio.ch/english/quinesdistrict.html

Santa Rosa del Conlara
http://www.uranio.ch/english/santarosaconsession.html

La Suiza
http://www.uranio.ch/english/lasuizaconsession.html


Traducido por Virginia Noelia Yemi
Fuente: Periodistas en la red

No hay comentarios.: