domingo, 6 de septiembre de 2009

Salió el N° 18 de EcoMerlo

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis


Estimados lectores, ya está siendo distribuido el N° 18 de la revista EcoMerlo, como siempre, de forma gratuita en los mejores comercios de Villa de Merlo, en mano o en domicilio.

En este núemero:

LA NATURALEZA ESTÁ FUERA DE NOSOTROS
Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado, y merecía castigo. Según las crónicas de la conquista, los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar la tierra.

ASAMBLEAS CIUDADANAS
Hay un punto en que la tolerancia deja de serlo para pasar a ser complicidad!
Ha sido contundente, mujeres y hombres de todo el país exigieron que se detenga la contaminación. Habitantes de diferentes puntos de nuestra extensa geografía han decidido dejar de ser tolerantes para con las actividades contaminantes que realizan ciertas industrias. Es repudiable que este acontecimiento no haya sido reflejado en forma masiva en los medios de información nacionales y provinciales como merecía.

CONCIENCIA HIPOCRÁTICA
Volver a lo natural es pensar en lo que la tierra nos ofrece, sus verduras, frutos, cereales, legumbres y vegetales en general y con ellos llenar nuestras necesidades alimenticias. Es fundamental dejar de consumir lo que perjudica, como así también lo artificial, pues los conservantes y otros químicos que se agregan, son los que producen muchas de las enfermedades que hoy aquejan a la sociedad.

PEDAGOGÍA XXI
El psiquiatra chileno Claudio Naranjo dijo hace tiempo: “Para cambiar la educación es necesario cambiar a los educadores”. En la pedagogía cabal, el profesor no enseña: ayuda al alumno a aprender. A muchos individuos de enorme talento, brillantes, altamente creativos, el colegio los induce a creer que son inservibles.

RECURSOS NATURALES Y ECONOMÍA
Los Recursos Naturales y el ambiente presentan una particularidad, están en la categoría de bienes públicos, por tanto nos brindan la seguridad que, pagando un precio por los mismos, se obtenga el bien, y por otra parte existe la posibilidad de obtenerlos aun no pagando precio alguno. En los casos de bienes exclusivamente privados, por el contrario, cualquier persona puede apropiárselos luego de pagar el precio correspondiente.

OJO CON LA BOLSAS!
BIOS y CeProNat alertaron sobre las bolsas “supuestamente degradables que diferentes planes gubernamentales planean establecer”. Al respecto, señalaron que las bolsas que se venden en el país “no son biodegradables (que se conviertan en agua y carbono) sino oxodegradables”, esto es, que se convierten en plástico picado.

TACKU, EL ÁRBOL ARQUETÍPICO
Con el Algarrobo nace la comunidad del bosque, y sin él ésta desaparecerá.
Es nuestro sueño que el hombre vuelva a encontrar un trato amable con la naturaleza, pues el desmonte significa algo más que voltear árboles y hacer pastos y sembradíos. Desmontar no es la mejor alternativa para mejorar la vida de nuestros hijos y nietos. El desafío ahora es valorizar al árbol, cuidar del monte. Esto implica la reconstrucción de saberes originarios.

SUTENTABILIDAD, EL DESAFIO DE NUESTRO TIEMPO
Mientras usted lee esta nota están quemando vivos pichones de tucanes, de loros, de colibríes y de pájaros carpinteros en sus nidos y de muchas otras aves, en la provincia de Misiones, como consecuencia de cortar y quemar selva virgen. Sí, esto es emotivo, pero las emociones ayudan a guiarnos en la dirección correcta, a hacer funcionar la conciencia y a mantener el contacto con la realidad; lo racional no es suficiente para hacer todo esto.

ALIMENTOS CONTRA EL DOLOR
Biológicamente hablando, el dolor no es un hecho localizado. Es una sucesión de reacciones que comienzan en el punto donde se localiza la lesión. Cuando alguien nos pisa un pie, cuando nuestras articulaciones se irritan, o cuando nos sacude una migraña el área dañada envía una señal al cerebro a través del sistema nervioso. Sólo sentimos dolor cuando nuestro cerebro recibe e interpreta la señal. Si el área dañada o los nervios se inflaman, el daño y el dolor pueden intensificarse.

CORREO DE LECTORES
Sr. Intendente, por favor, NO a la caza en San Luis!
Le escribo esta carta ya que como Guardaparque de la vecina provincia de Mendoza, tengo conocimiento de actividades de caza furtiva en su distrito que le hacen mucho daño a la invalorable fauna autóctona, y para la cual muchos de nosotros realizamos esfuerzos enormes desde hace años para lograr su protección efectiva y su posible recuperación.


No hay comentarios.: