sábado, 17 de noviembre de 2012
ORGULLO O VERGÜENZA?
Merlo Despierta
Ante una noticia publicada recientemente los defensores ambientales de la provincia de San Luis se preguntan: que deberíamos sentir? orgullo o vergüenza?
Operarios puntanos fabricaron un inédito transformador eléctrico
Una empresa nacional diseñó una máquina que puede abastecer de energía al 80% de la ciudad de San Luis.
Un transformador de características únicas en el país por su alta complejidad y calificación se fabricó en el Parque Industrial Sur con mano de obra íntegra de San Luis. Entre profesionales, técnicos y operarios, 160 personas trabajaron en esta máquina que pesa 250 toneladas, que mide 6,500 metros de largo, 5,100 de ancho y 7,200 de alto. Y lo más importante, tiene una potencia de 100 MVA (Mega Voltios Amper) suficiente para abastecer de energía eléctrica al 80% de la ciudad de San Luis.
Pero este transformador no se quedará aquí, sino que ayer viajó hacia el yacimiento minero de Pascualama en San Juan. Para el ingeniero Samuel Cuello, gerente general de la empresa que lo construyó, lo más importante es que “por primera vez en el país se produce una máquina de estas características y lo que queremos hacer notar es que se hizo en San Luis con gente de acá y con mano de obra especialmente capacitada por especialistas de Francia y Alemania”.
Explicó también que “esta es la primera máquina que le hacemos a la minera Barrick Gold que explota el yacimiento de Pascualama, porque somos la única empresa calificada por ellos para poder fabricar sus transformadores en el país.
Normalmente se proveen de producción mexicana, brasilera o coreana. Pero esta vez apostaron a todo lo que es la ingeniería y la infraestructura de Altatensión SA para este proyecto”, dijo el gerente de la empresa de capitales nacionales.
El proyecto es en realidad más ambicioso porque entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, deberán entregar otros dos transformadores para el mismo cliente: “Esto te da la pauta de la envergadura del emprendimiento minero que están construyendo en esa zona”, graficó el ingeniero Cuello.
Comentó además que la mayoría de los componentes fueron importados de Italia, Alemania y Suiza, pero destacó que “lo más importante es que la mano de obra que diseñó y construyó esta máquina es de San Luis. Porque la empresa tiene fábricas en Buenos Aires (Boulogne) y Bahía Blanca, pero las tres que tenemos radicadas aquí fueron las que realizaron esta máquina. Queremos destacar la buena predisposición de la gente y el material calificado que componen estas empresas, porque todos los operarios que trabajaron son de San Luis”.
Respecto del control de calidad del transformador, el ingeniero Guido Orué explicó que se entrega después de hacerle un exhaustivo análisis en el laboratorio: “Eso se denomina ensayos de recepción en fábrica. Porque al ser una empresa canadiense la que nos contrata, debemos cumplir con stándar y protocolos internacionales”.
Acerca del trabajo que se realizó en el predio de 6 hectáreas que posee la empresa, el jefe del Laboratorio y Control de Calidad informó que “se prueba íntegramente el funcionamiento de la máquina armada y ensamblada como va a estar funcionando en el emplazamiento donde va a prestar servicios. Por eso contamos con el laboratorio completamente armado con los elementos necesarios para realizarlo según las normas internacionales de fabricación de transformadores. En este caso la norma es la IEC 50076 y es la que debe cumplir cualquier fabricante de transformadores en el mundo”. Y enseguida aclaró que “somos los únicos con capacidad técnica para fabricar este tipo de transformadores en el país, y estamos en San Luis”.
Ambos ingenieros coincidieron en sentirse orgullosos de este logro al comentar que “cada vez que se producen equipos como estos, aportamos un granito de arena al desarrollo del país”.
fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Operarios-puntanos-fabricaron-un-inedito-transformador-electrico-20121101-0012.html#
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario