miércoles, 27 de agosto de 2008

Minería Media Sanción


EcoMerlo
27/08/2008
Ciudad de San Luis

Media sanción para el proyecto de “PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO” para la provincia de San Luis.

El proyecto presentado por el ejecutivo provincial con leves modificaciones logró la media sanción y pasará a la Cámara de Senadores.

Lo más destacado de esta ley es que prohibe la utilización de químicos contaminantes en la industria minera.

Lamentablemente no prosperaron dos artículos de suma importancia para la calidad ambiental:

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis la actividad minera metalífera a cielo abierto (open pit).

- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de San Luis, la exploración y/o explotación de minerales nucleares: uranio y torio.


Estos estaban incluidos en las modificaciones que aparentemente se habían consensuado dentro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los artículos mencionados sin lugar a dudas significaban las mejoras más sustanciales que había sufrido el proyecto, lamentablemente se exigió quitarlos a cambio de obtener el dictamen para que pasara a Diputados.

Ante la consulta de EcoMerlo sobre la exclusión de dichos artículos, el diputado Hernandez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se excusó explicando que el tema del uranio sería legislado en otro marco, y que el Ministerio de Medio Ambiente habría prometido sacar una ley especifica sobre el tema.

No hay comentarios.: