viernes, 15 de agosto de 2008

No a la mentira !



EcoMerlo 15/08/2008

Obviamente para avalar las aterradoras decisiones que los gobernantes empezarán a tomar necesitaran apoyo profesional, para esto se publicarán noticias increíbles, donde intentarán hacerle creer a la población distraída que los venenos son inofencivos, que la radiación es inocuoa y que la contaminación no es tan dañina como algunos quieren hacerle creer a la gente.

A continuación vemos un ejemplo concreto, una noticia publicada en un diario de la provincia de Tucumán:

-----------

Se trata de una técnica novedosa que elimina por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico de los liquidos. Fue presentado por la Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan.

© Télam 30/5/2008-11:06 hs.
La Secretaría de Minería de la Nación junto al Instituto Provincial de Exploración y Explotaciones Mineras de San Juan (IPEEM) presentaron un novedoso sistema creado por profesionales argentinos que recupera el agua eliminando por completo sustancias como cianuro, uranio y arsénico.

La presentación, que se realizó en el Centro de Prevención de la Contaminación Ambiental Minera (CIPCAMI) de San Juan, fue encabezada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien estuvo acompañado por el Presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Fabricio Benedetti, y representantes de los sectores de la educación, la producción y eltrabajo minero.

Las aguas de consumo humano así como los líquidos efluentes de la actividad industrial poseen diversos niveles de contaminación debido a elementos tales como el arsénico, el cromo, el mercurio, el uranio, el plomo, el cadmio, el níquel, los nitratos, el aluminio, los fosfatos, los fenoles y los ácidos grasos entre otros, que con niveles elevados producen entidades clínico patológicas.

En este sentido, el sistema presentado por técnicos argentinos de la empresa Phylum recicla y potabiliza el agua con residuos sólidos y líquidos de origen natural o producto de actividades industriales mediante un proceso físico-químico que no genera gases y ni ningún tipo de contaminación a nivel del aire.

"Destacamos este trabajo realizado por profesionales de nuestro país que promueven el desarrollo tecnológico nacional para contribuir a dotar de mayor sustentabilidad a las actividades industriales y mejorar la calidad de vida de las comunidades", señaló Mayoral durante la presentación.

El sistema de purificación de aguas y/o efluentes líquidos industriales se basa en la utilización de sistemas mixtos de lechos fluidos filtrantes en donde, en función del material filtrante que se elija, se adsorben o se internalizan los contaminantes siendo así retenidos y eliminados.

Entre los principales contaminantes a eliminar se encuentran los solventes aromáticos, los fenoles, colorantes orgánicos solubles, herbicidas, pesticidas, pcb, residuos de combustibles, arsénico, cromo, mercurio, plomo y cianuro, entre otros.

Los filtros utilizados en el proceso de recuperación del agua varían su tamaño según los caudales a tratar, el nivel de contaminación, el tipo y número de contaminantes y el lugar en donde de instalación, que comprende desde las actividades industriales hasta las domésticas, como por ejemplo mesadas de cocina o tanques de agua.

Con respecto a la actividad minera metálica que utiliza cianuro para la recuperación del metal, las investigaciones y el desarrollo del sistema fueron efectuados sobre la base de cncentraciones de cianuro de sodio incrementadas en una proporción de 100 a 1 en relación a las utilizadas en la minería.

La investigación demostró, por un lado, la posibilidad de potabilización completa del agua y, por otro, la recuperación integral del cianuro como instrumento industrial para su reutilización en le proceso, lo que permite desarrollar un circuito cerrado de agua en el proceso minero, reutilizándola en forma constante.

Al respecto, la autoridad minera nacional señaló la importancia de "apoyar desde los sectores públicos y privados las iniciativas tecnológicas que promuevan una mayor sustentabilidad de las actividades industriales" Se agradece la difusión de la información generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina.

Fuente Tucuman Noticias

-----------

Otro ejemplo de desinformación lo vemos en un diario de San Luis, donde se pueden leer las alarmantes declaraciones del intendente de Villa Larca, localidad donde funcionaba hasta el año 1990, la mina de uranio La Estela, emprendimiento minero que fue abandonado y donde se dejaron 70 mil toneladas de colas radioactivas sin ningún tipo de tratamiento ni remediación, según informa la CNEA Comisión Nacional de Energía Atomica.


"Hasta 1990, el yacimiento La Estela empleó a un centenar de trabajadores que llegaban en busca de buenos sueldos y prosperidad. El cierre paralizó el crecimiento del pueblo y los vecinos recuerdan con nostalgia esos tiempos. El testimonio de un minero que defiende la actividad".

"El pueblo hoy no tiene otro sustento"

"El jefe comunal de Villa Larca Arnaldo Lastra parece estar en una encrucijada y se abs
tiene de mostrar una postura marcada con respecto a la explotación de uranio. Es que, sin participación directa, vio las dos épocas del pueblo y busca un punto intermedio entre “la visión ambientalista que hoy contempla los derechos de cuarta generación y los tiempos en que la minería le ofreció a los vecinos su mejor estadía económica”.“No puedo negar el buen pasar que el pueblo tuvo en su momento, porque ese recuerdo todavía está presente en todos nosotros. Creo que cuando se trata de zonas que no tienen otro potencial, hay que hacer algunas consideraciones. El pueblo hoy no tiene otro sustento más que el Municipio o la provincia”, señala. Y agregó que ni la Comisión Nacional de Energía Atómica ni otro ente realizan controles en la vieja mina La Estela.Lastra insiste en que el tema debe ser tratado “con seriedad y sin pasiones de ningún lado”, y que cualquier posible debate debe tener en cuenta que “la crisis energética es real. Las cuencas se agotan y la energía nuclear siempre es una alternativa”. Pero inmediatamente recuerda el desastre de Chernobyl, y aclara: “Creo que hay un espacio intermedio posible y ahí debemos apuntar todos”.

Funte Diario de La República - SL
Escrito por Eugenia Ramírez
09-08-08----11:36

-----------

No hay comentarios.: