martes, 12 de agosto de 2008

Peor el remedio que la enfermedad


EcoMerlo 12/08/2008

Según lo publicado por la agencia AFP el día 31 de julio, el Banco Mundial habría aprobado un préstamo de u$s 30 millones para facilitar un programa de descontaminación ambiental en el sector minero de Argentina.

"El crédito estará dirigido específicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que deberá "reacondicionar las minas de uranio e instalaciones de molienda cerradas, de acuerdo a estándares internacionales para el deshecho y manipulación de materiales peligrosos", precisa la nota de prensa.

"El Programa de Restauración Ambiental Minera financiará la inversión para reacondicionar el antiguo sitio de procesamiento de uranio en Malargüe, Mendoza (oeste), y proveerá de asistencia técnica para el diseño del planeamiento e ingeniería de hasta siete lugares adicionales", indica.
En cuanto al reacondicionamiento y restauración de minas cerradas, el BM destaca que es un proceso relativamente nuevo en Argentina, donde existe poca experiencia en el cierre y limpieza de las mismas.
"El proyecto asegurará que la herencia de anteriores actividades y cierres del sector minero sea conducido de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y con procedimientos adecuados de consultoría y monitoreo", explicó Pedro Alba, director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El Programa también permitirá introducir conceptos de manejo del riesgo ambiental en términos generales para todo el sector minero, centro de numerosas denuncias de organizaciones de defensa del medio ambiente.
El sector minero argentino representa una parte importante de la inversión privada en el país sudamericano y está actualmente en auge como resultado del alto precio de las materias primas y un cambio monetario competitivo.
Además, por la liberalización del sector y la optimización de los procedimientos administrativos provinciales y federales.
El préstamo tiene un vencimiento de 30 años e incluye un periodo de gracia de cinco años".

Lamentablemente estamos acostumbrados a que el engaño sea la moneda corriente, y aquí no sería nada raro que pudiesemos estar ante un nuevo artilugio para seguir contaminando nuestro país y nuestra gente, es obvio que se está instrumentando un nuevo embate de la industria nuclear a nivel mundial, lo que se puede comprobar muy facilmente visitando las paginas webs de empresas mineras, donde se puede ver claramente la gran cantidad de ofrecimientos que estas empresas realizan en busca de inversionistas para extraer uranio en paises del mundo sin desarrollar.

Ante la noticia de un crédito de estas características solo nos queda preguntarnos si realmente será para lo que dicen que será, pues resulta muy llamativo que luego de tantos años de inaceptable decidia y abandono de colas radiactivas, ahora se quieran ocupar de esto...

En el mapa se pueden ver los sitios que fueron abandonados sin remediar y que hoy están en estudio:

• MALARGÜE (Pcia. de Mendoza)
• HUEMUL (Pcia. de Mendoza)
• CÓRDOBA (Pcia. de Córdoba)
• LOS GIGANTES (Pcia. de Córdoba)
• PICHIÑÁN (Pcia. del Chubut)
• TONCO (Pcia. de Salta)
• LA ESTELA (Pcia. de San Luis)
• LOS COLORADOS (Pcia. de La Rioja)

Imagen Comisión Nacional de Energía Atómica

Como verán son muchos los lugares que se dejaron librados a la buena de Dios, lo que deja muy en claro la irresponsabilidad de estas empresas y de los organismos que deberían controlar que esto no sucediera.

Ahora el Banco Mundial otorga un prestamo millonario, pero nos preguntamos, porque estas minas de uranio no fueron remediadas por las empresas que las explotaron?

No hay comentarios.: